Destacan especialistas necesidad de impulsar uso de energías renovables en la industria petrolera

Cómo parte del segundo día de actividades de la Expo Oil & Gas México 2023, este jueves se desarrolló el panel denominado «El uso de las energías renovables en la industria petrolera» en el que participaron el consejero nacional de la COPARMEX, Carlos Aurelio Hernández y el director de Planeación y Promoción de Fomento a la Inversión de la Agencia de Puebla, Enrique Mitz.

Durante el evento en el que fungió como moderadora la maestra Libertad Blanco Morales, directora de Innovación y Transición Tecnológica de la Secretaría de Desarrollo Energético de Tabasco, se destacó la importancia de la integración y aprovechamiento de energías renovables, como ya se hace en otros países.

Al iniciar la charla, la funcionaria estatal comentó que, para el sector de la industria de petróleo y gas se ha propuesto una ruta de descarbonización con un potencial de reducción de emisiones de 25.3 millones de toneladas de bióxido de carbono rumbo al 2030, del cuál, explicó el 57 por ciento, se logrará únicamente con medidas de mitigación económicamente rentables, es decir, reducción de fugas de metano en las actividades de procedimiento de gas, eficiencia energética en los procesos de metano de petrolero; la cogeneración, entre otros.

En su intervención, el director de Planeación y Promoción de Fomento a la Inversión de la Agencia del Estado de Puebla, Enrique Mitz, manifestó que de manera general en el país, los hidrocarburos tienen un rol importante en este momento y de cara a la transición energética que se está experimentando a nivel mundial.

El ponente destacó la participación entre la iniciativa privada, el gobierno y las instituciones educativas para alcanzar fuentes de energías más amigables con el medio ambiente.

Indicó que en Puebla se trabaja en un proyecto relacionado con la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que -dijo- es una fuente importante en el sector energético.

«Actualmente hemos visto que hay industrias que están con el tema de la sustentabilidad, por lo tanto están buscando como poder tener esa fuente confiable de energía que sea más amigable con el medio ambiente y aquí es donde también entra la eficiencia energética; primero hay que tratar de ser lo más eficientes posibles en nuestros procesos y luego podemos ver cómo ese combustible o esa fuente de energía sea lo más verde sustentable posible», precisó.

Respecto al tema de la adopción del uso de las energías renovables de acuerdo con los compromisos internacionales y la agenda 2030, el consejero nacional de la COPARMEX, Carlos Aurelio Hernández, resaltó la importancia de mirar hacia la inversión en energías renovables que están haciendo los países líderes de petróleo y gas.

De acuerdo con datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) de la Secretaría de Energía, México genera bioenergía, la cual es un tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de material orgánico e industrial.

Agregó que con datos de enero a diciembre de 2021 del Prodesen, México destaca cómo un importador neto de etanol, ya que está importando 430 millones de dólares anuales, lo que se traduce en 973 millones de litros, que representa una gran oportunidad para que se empiecen a integrar las prácticas de generación de energías limpias que ya se realiza en otros países.

«Cuando veo los datos, vemos que tenemos 378 mega watts de capacidad instalada en bioenergéticos. De acuerdo al Prodesen esto quiere decir que tenemos el .43 % de capacidad instalada para producir energía eléctrica con bioenergéticos en nuestro país», agregó.

Los participantes coincidieron en que la transición energética necesita considerar la eficiencia energética así como la innovación y transición de tecnología para poder avanzar en este rubro.

Enlace a la fuente