Derrama sangre La Chontalpa – Tabasco HOY

Pese al despliegue de casi 530 elementos en la entidad de las Fuerzas de Tarea Regional, integradas por el Ejército y la Guardia Nacional, no se ha frenado la escalada de violencia que ha cobrado la vida de casi tres centenares de personas al registrarse 290 homicidios dolosos de las cuales 165 son ejecuciones, convirtiendo a La Chontalpa en una zona de muerte.

Incluso el arranque del año fue violento, el primero de enero se registró el primer homicidio, ocurrió en la ranchería El Macayo de Huimanguillo y apenas el pasado viernes se registró un hecho más en esa misma demarcación y otro más en Cárdenas.

La estadística del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con base en las denuncias de la Fiscalía General de Estado (FGE), indican que el corredor del huachicol en La Chontalpa, ocupa el primer lugar en cuanto homicidios dolosos se refiere al contabilizar 126 muertes del 1 de enero al 30 de noviembre , lo que significó el 43 por ciento de todos los delitos de este tipo que se registraron en Tabasco.

Esta zona comprende dos municipios: Cárdenas con 53 homicidios de los cuales 35 fueron cometidos por arma de fuego, 11 con armas punzo cortantes y un igual número fue clasificado con otros objetos; Huimanguillo sumó 29, donde al menos 23 fueron ajustes de cuenta con el crimen organizado.

Otro de los municipios donde también han habido hechos de sangre es Comalcalco, donde de los 24 homicidios 18 se perpetraron con arma de fuego; mientras que Paraíso cerró con 11 homicidios, tres de ellos fueron con arma de fuego.

 

Enlace a la fuente