Por el delito de usurpación de identidad y uso indebido de documentos, fue denunciada una enfermera que robó la identidad de un niño con cancer para lucrar y sacar provecho ante fundaciones que apoyan a personas con esta mortal enfermedad.
Esta mujer utilizó los datos del menor haciendo pasar a su propio hijo como paciente oncológico a fin de conseguir dinero.
Te puede interesar: Cáncer infantil: ¿Qué necesito para obtener una licencia laboral ante el IMSS?
Fernanda Arias de los Santos comentó que se trata de María Natividad Peregrino Zapata, quien suplantó la identidad de su pequeño hijo Edgar Dennis, paciente del área oncológica del Hospital del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.
Expuso que hace aproximadamente un mes, la contactó una fundación de nombre “El Avión de los Sueños” de la Ciudad de México para preguntarle si era la madre de Edgar y si este era paciente oncológico, a lo que respondió que sí.
Asimismo, le mandaron una foto de un niño que se estaba haciendo pasar por su hijo. “Entonces yo les contesté que conozco a ese niño, que no es Edgar Dennis, pero que sí tenía todos los datos de mi hijo”, abundó.
Lee más: Cáncer infantil acecha a Tabasco: 350 niños luchan contra la enfermedad
Añadió que conoció a la mujer en cuestión a través de una fundación que apoya a muchos menores e hicieron amistad, pero pensó que el hijo de esta también era paciente oncológico, cuando en realidad padece epilepsia.
Me mandaron -dijo- evidencias de que ella había mandado documentación de mi hijo e hizo viajes a Cancún con todos los gastos pagados y recibió regalos a nombre de mi hijo.
Utilizando la documentación de Edgar Denis, María Natividad Peregrino consiguió apoyos económicos por más de 150 mil pesos, que le otorgó una sola fundación.
También lee: Cáncer infantil: la amenaza de un monstruo silencioso
Aparte de que también pidió dinero a otra fundación de nombre “Doctor Sonrisas”.
Dijo que según investigaciones que hizo “El Avión de los Sueños”, la persona en cuestión falsificó recetas médicas del Hospital del Niño y utilizó cédulas profesionales de médicos cirujanos con fines de lucro.
Cuestionada sobre cómo está enfermera obtuvo los documentos, Arias de los Santos comentó que esta logró mediante engaños obtener el diagnóstico, carnet y demás información.
“Yo se lo di, ella era mi amiga, la conocí en esa fundación, su hijo supuestamente estaba mal, nos apoyábamos y nunca me imaginé que siendo enfermera se atreviera a tanto”, expresó.
Y añadió: “ella me pidió la documentación de mi hijo porque entonces trabajaba en la Clínica 46 del IMSS y me dijo que podía ayudarme para que lo anotaran para que recibiera apoyo de una institución que apoyaba a niños con cáncer”.
Sin embargo, el niño nunca recibió nada, ni siquiera una llamada sobre el supuesto apoyo.
Fernanda Arias señaló que demandó a esta mujer ante la Fiscalía General del Estado, aunque hasta el momento no hay avances en la carpeta de investigación.
“Me tienen de un lado para otro, voy, vuelvo, regreso, vuelvo a ir, así me traen y que la carpeta de investigación no ha sido turnada al CAMVI. No veo claro y no hay avances”, subrayó.