Delegación tabasqueña en la Eurochocolate 2022 supera metas y expectativas

La participación de la delegación tabasqueña en la Eurochocolate 2022, representó importantes posibilidades de comercio e inversión para empresarios y productores cacaoteros, intercambios de experiencias y conocimientos, además de consolidar la posición de Tabasco como Patria del Cacao y Cuna del Chocolate, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

Al presentar los resultados de la participación de la delegación Tabasco en la 28 Edición de la Eurochocolate, celebrado en Perugia, Italia, Nieves Rodríguez señaló que se superaron las expectativas, con una proyección muy importante para toda la cadena de producción y comercio del chocolate en el estado.

Con el agradecimiento al director de Eurochocolate Eugenio Guarducci y al presidente de la Dante Aliighieri, Vincenzo Muscolo, informó que en este marco se concretaron dos cartas de colaboración, entre el Gobierno del Estado y la Región de Umbría, y otra entre la Universidad per Stranieri di Perugia y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

En rueda de prensa, dio a conocer que la delegación Tabasco conformada por 11 empresas chocolateras y cacaoteras, y representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, logró vender más de mil 700 piezas, con un monto superior a los 11 mil Euros.

El funcionario estatal detalló que se llevaron a cabo 10 catas de chocolate, una por día, a cargo de las empresas chocolateras tabasqueñas participantes y 150 representaciones del Ritual del Cacao, como parte de la experiencia inmersiva, así como la creación de dos esculturas de chocolate: “Mazorcas de cacao” y “Cabeza Olmeca”, por parte del escultor tabasqueño Carlos Ferias de la comunidad de Chimalapa, Huimanguillo.

Entusiasmados por llevar sus productos más allá de las fronteras de Tabasco, Nieves Rodríguez comentó que los representante de las empresas chocolateras tuvieron la oportunidad de contactar a diversos dueños de restaurantes mexicanos, con quienes pudieron realizar diversas negociaciones para la compra-venta de sus productos.

Acompañado por Jorge Suárez Vela, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) y Carla Bustillos Rodríguez, subsecretaria de promoción y atracciones de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), recordó que Tabasco como el mayor productor de cacao en México, fue invitado a representar al país en la edición 2020 del Eurochocolate, pero que fue este año, en que se logró concretar la participación.

En este sentido, agradeció el apoyo y respaldo de la Embajada de México en Italia y del embajador Carlos García de Alba, en el trabajo interinstitucional que realiza el Gobierno del Estado a través de las secretarias de Turismo, Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, la Universidad Tecnológica de Tabasco y el municipio de Centro.

Nieves Rodríguez compartió que durante su estancia en este país europeo, tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria Turística en Rímini, la más importante de Italia, donde hicieron contactos con empresarios del ramo para posicionar a Tabasco como destino, y con quienes acordaron realizar gestiones de tours especializados con énfasis en la Ruta del Cacao.

Como parte de la promoción que necesita Tabasco, comentó que invitó personalmente al Festival del Chocolate 2023 a Chocolatier Ernst Knam, el “Rey de chocolate de Milán”, así como a la Chef Karime López, la primera mujer mexicana en obtener una estrella Michelin en aquel país.

Con el apoyo de la embajada de México en Italia, el secretario de Turismo comunicó que se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo, donde se presentó a Tabasco como destino turístico, también como epicentro de la industria petrolera en América y su atractivo para las inversiones.

Además, señaló sostuvieron encuentros con prensa especializada en el segmento turístico y empresarial, en donde resaltó la presencia de la periodista Valentina Alazraki, quien realizó una cobertura completa de la participación de los chocolateros tabasqueños y la experiencia inmersiva en el stand de Tabasco en el Eurochocolate.

En presencia de Juan Carlos Castillejos, secretario Técnico y vocero institucional, detalló que en reunión con operadores turísticos, lograron iniciar la fase de prospección del destino con el fin de poder generar flujos de visitantes a Tabasco; además, con empresarios relacionados con la Industria del Chocolate, tuvieron acercamiento para que puedan visitar el Festival del Chocolate Tabasco 2022 y se hizo la invitación para que Italia sea el país invitado en la edición 2023.

Entre otros logros, detalló que se reunieron con representantes de Confesercenti, una de las principales asociaciones empresariales italianas fundada en Roma, asociación que representa a más de 350 mil PyMEs en los sectores de comercio, turismo, servicios, artesanía e industria, que emplean a más de un millón de personas, reunidas en más de 70 federaciones comerciales, turísticas, de servicios y artesanías.

Nieves Rodríguez compartió la formación de un grupo de tabasqueños que viven en Italia a quienes nombraron portavoces del estado pusieron en marcha el proyecto de impresión de Menú de Tabasco para restaurantes Mexicanos, a fin de promover el destino y tours especializados.

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