Aunque hay muchas formas de estafa telefónica que son evidentes, como el secuestro o los presuntos sorteos, hay otro tipo que buscan embaucar a su víctima de una forma más sutil y que incluso lleva días para realizarse.
Es por eso que debes aprender a identificar cuando una llamada en realidad es de parte de un extorsionador, ya que no siempre llevan amenazas o se te piden datos bancarios, en ocasiones a los ladrones les sirven datos básicos cómo tu nombre o tu dirección.
Lee más: No pierdas tiempo en llamadas, así puedes agendar tu cita en línea para tramitar el Pasaporte Mexicano
Tipos de estafas telefónicas
Una de las más utilizadas es aquella mediante la cual los extorsionadores llaman a sus víctimas para decirles que presuntamente venció la garantía de su auto o su seguro, por lo que querrá venderte una garantía en ese momento, sin embargo, eso podría generar que des información sobre tu póliza buscando también tu número de tarjeta de crédito.
Otra de las llamadas más comunes se basa en las amenazas de arresto, donde el estafador se hará pasar por una autoridad para posteriormente señalar que existe una orden de aprehensión en tu contra, así mismo, puede decir que por las faltas a las audiencias deberás pagar una multa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Smishing se basa en este caso no en llamadas telefónicas sino en mensajes donde una persona te dirá que es del banco donde te enviará un link donde podrán obtener información personal que lleve a una estafa.
Ten cuidado también con aquellas llamadas de presunto soporte técnico, pueden decirte que se dieron cuenta de que tu computadora fue infectada por un virus, lo que hará que te quieran guiar mediante un proceso instalando algo en tu computadora.
Así mismo, en el caso de los estudiantes pueden llamarte donde te señalen que fuiste acreedor a una beca por parte del gobierno, ahí te pedirán tus datos personales e incluso bancarios, por lo que deberás tener cuidado.