3 Visitas
La pandemia por el Covid-19 en México habría dejado aproximadamente 131 mil niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por la muerte de sus padres o sus principales cuidadores.
De acuerdo a un documento turnado a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República, este expuso el alto índice de menores que perdieron a sus padres a causa de la enfermedad iniciada a principios del 2020.
“México es uno de los países que más infantes huérfanos tiene a causa de esta pandemia, debido a que miles de niñas, niños y adolescentes perdieron a alguno de sus progenitores, a ambos, a sus abuelos o a los encargados de cuidarlos”, indicó la comisión legislativa de la Cámara Alta.
En la Gaceta Parlamentaria del pasado 14 de diciembre, escribieron una iniciativa para declarar el 9 de noviembre de cada año como Día nacional de protección a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad.
En argumento expresó que los países con mayor número de menores que perdieron a sus cuidadores principales, hasta abril de 2021, son Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India, Brasil y México.