2 Visitas
En 11 meses del 2022, Tabasco sumó 161 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado en contra de funcionarios públicos, mientras que el acumulado en los últimos cuatro años asciende a 935 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las acusaciones que involucran a servidores estatales, de Ayuntamientos y corporaciones policiacas, son por corrupción.
Aunque el combate a la corrupción es un estandarte de la administración actual, y a pesar de que se han hecho esfuerzos, prevalece la impunidad para sancionar este delito.
De acuerdo a la primera edición del Índice de Corrupción Estatal de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA México), en el estado de Tabasco del total de denuncias por corrupción sólo se obtuvo sentencia del 0.1 por ciento.
El organismo señala que la investigación se construyó a partir de la ponderación de los reportes de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las encuestas de victimización y percepción sobre seguridad y de calidad e impacto gubernamental del INEGI y sus censos de gobierno, seguridad pública y sistema penitenciario estatales.
HUBO MEJORÍA
Con respecto a las faltas administrativas, Tabasco mejoró al concluir que un 67% de las investigaciones iniciadas culminaron en una sanción contra un funcionario público.
No obstante en términos generales con respecto a la percepción de corrupción a nivel nacional se registró una reducción de 1.68 por ciento; mientras que los gobierno peor evaluados en este rubro son Ciudad de México con 80.5%, Estado de México con 76.7%, Quintana Roo con 72.2 por ciento, Puebla con 70.7 por ciento y Tabasco con 70. 6 por ciento.
DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN