En sesión ordinaria, la LXIV Legislatura del Congreso de Tabasco dio entrada a las dos iniciativas presentadas por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en materia de emisión de constancias digitales, y de licencias y multas.
La reforma a la Ley de Gobierno Digital busca otorgar la facultad para emitir Certificados de Firma Electrónica al Poder Ejecutivo del Estado, a través de la creación de la Unidad Certificadora adscrita a la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
Te puede interesar: Busca gobierno de Carlos Merino digitalizar emisión de licencias de conducir y multas
Lo anterior, a efectos de que los servidores públicos que estén legalmente facultados para rubricar documentos oficiales, los fedatarios públicos, los representantes legales de personas jurídicas colectivas y en su caso, las personas físicas o sus representantes legales, cuenten con un medio que les permita identificarse como signantes, bajo su exclusivo control y que, produzca los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa.
En tanto, con la intención de continuar la transición hacia la modernización tecnológica en los trámites y servicios que brinda el Estado, el Ejecutivo propone reformar la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, para incorporar la figura de la Boleta de Infracción Electrónica.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para ello, los policías viales, debidamente capacitados, mediante dispositivos electrónicos expedirán en tiempo real dicha boleta cuando se incurra en alguna de las infracciones contempladas en la citada Ley y su Reglamento.
Así se dará certeza jurídica de la conducta que constituye la infracción, así como del trámite que deberá realizar la persona acreedora de una sanción, para lo cual el pago, que en su caso corresponda, podrá realizarse de manera electrónica.
Subieron a tribuna a realizar exhortos al gobierno del estado, y en particular a la Secretaría de Educación, los diputados Soraya Pérez Munguía del PRI y Juan Álvarez Carrillo del PRD.
La priísta llamó a la SETAB y a la Secretaría de Cultura a que en lo inmediato se realicen las acciones necesarias para rescatar la biblioteca pública “José María Pino Suárez”, que está en el completo abandono.
Mientras el legislador del sol azteca hizo lo propio al exhortar a la administración estatal, a la SETAB y al propio presidente Andrés Manuel López a construir la nueva escuela primaria “José Narciso Rovirosa” de Macuspana, misma que se está cayendo a pedazos, lo que orilló a los maestros a tener que impartir clases en la calle.
Mientras que la diputada Casilda Ruiz Agustín, propuso a su vez, exhortar al titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, para que se dé cumplimiento a los plazos y términos de ejecución de la obra del puente “La Sierra” ubicado en el camino
Playas del Rosario – Oxolotán, en Jalapa.
Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este miércoles la restitución de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por mandato de una instancia federal, después de un litigio que comenzó en 2015.