La Red de Colectivas Feministas expresó su indignación por la decisión de la Comisión Nacional de para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de no activar la Alerta de Género en Tabasco.
Mariloli Alcudia Pérez de Marea Verde Tabasco, consideró que la determinación de los integrantes de la mesa interinstitucional fue tendenciosa y con desconocimiento de la perspectiva de género.
Lee más: Minimiza bancada de Morena cifras de feminicidios en Tabasco
Señaló que es lamentable que se haya pasado por alto que muchas carpetas de investigación se reclasifican como homicidios, a pesar de tener características de feminicidios.
De igual manera, sostuvo que hay delitos graves que se resuelven por conciliación o mecanismos alternativos, cuando esto no debería ocurrir en hechos de violencia contra las mujeres.
“Nos sentimos con importancia porque sabemos que hubo muchas irregularidades durante el proceso, a nosotros nos llegaron testimonios de que no se valoró la información sobre la violencia contra las mujeres”, subrayó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dijo que existen argumentos firmes que son los mismos números de muertes de mujeres de manera violenta, además de la dilación en las investigaciones.
“Eso es alarmante porque hace ver que para el gobierno simplemente somos una cifra, no somos personas, no somos mujeres que estamos siendo violentadas, a ellos no les importa más que los números, solo ven la parte cuantitativa y no la cualitativa del problema”, aseveró.
Expresó que no se está valorando toda la situación que atraviesa una mujer antes de ser asesinada y pasar a formar parte de los índices de feminicidios “y ese no es un sistema de justicia restaurativo”.