El Tren Maya terminó y ya tiene en operación cuatro duques de alba en Puerto Progreso, Yucatán, correspondientes al tramo 3, donde inicia la vía doble electrificada del tren, en el que registran avances de 80 por ciento cuatro grandes obras de generación eléctrica, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Los cuatro duques de alba en el Muelle Beacon de Puerto Progreso aumentan la capacidad del muelle y agilizan el arribo y desembarco de balasto y otros insumos para la obra del Tren Maya, destacó May Rodríguez al presentar el informe integral del tramo 3 en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Una característica primordial del tramo 3 es que ahí inicia la doble vía electrificada, que son 700 kilómetros de Mérida a Chetumal, y esto permitirá usar energía limpia para la operación del tren y dar seguridad energética a la Península de Yucatán.”
Para ello, subrayó, se realizan 55 proyectos que incluyen dos centrales de generación de electricidad y siete subestaciones eléctricas tractoras. “De manera específica, en el tramo 3 se construyen cuatro de estas obras eléctricas y llevan un avance superior a 80 por ciento”.
May Rodríguez recordó que el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, abarca 159 km que pasan por 15 municipios de Campeche y Yucatán; tiene dos estaciones, que son Mérida-Teya e Izamal, y cuatro paraderos ubicados en Calkiní, Umán, Maxcanú y Tixkokob.
Informó que este tramo cuenta ya con 72 km de vía terminada y con el cien por ciento del riel requerido, en tanto que balasto y dumientes están por arriba del 60 por ciento, y los pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran avances superiores al 80 por ciento.
Destacó que las obras de drenaje transversal están prácticamente concluidas, los viaductos que se levantan tienen más de 50 por ciento de adelanto y, con más de 11 mil empleos generados a lo largo del tramo, en Teya habrá una cochera para trenes y una base de mantenimiento para la vía.
De manera especial, precisó que en el tramo 3 del Tren Maya se mejora la zona arqueológica de Dzibilchaltún y los siete sitios de la Ruta Puuc.
“En esta parte de la ruta del tren, los visitantes podrán conocer y admirar sitios emblemáticos como la zona arqueológica de Dzibichaltún, Izamal, Puerto Progreso y la ciudad de Mérida, con su enriquecedora vida cultural y familiar, sin olvidar que en Nuevo Uxmal, a unos 8 kilómetros de la zona arqueológica, se edifica un Hotel Tren Maya.”
Dependencias y consorcios
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que para dotar de energía eléctrica al Tren Maya se realizan, en dos etapas, 53 obras en alta tensión, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión. La primera etapa, señaló, de 19 obras en los tramos 3 y 4, concluye a fines de mayo, mientras que la etapa dos, de 34 obras en los tramos 4, 5 Sur, 5 Norte y 6, se concluirá y pondrá en servicio a fines de noviembre de este mismo año.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó del hallazgo de siete mil 360 bienes inmuebles como cimientos y albarradas, y destacó -en la recuperación de las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc- la terminación al cien por ciento de los trabajos de restauración y conservación de petrograbados en las Grutas de Loltún, un destino natural de la mayor importancia e interés.
Posteriormente, el director general de Azvindi Ferroviario, Manuel Muñozcano Castro, dijo que en este tramo están concluidos al cien por ciento el terraplén, las terracerías, con longitud de 160 km, y las 69 obras de drenaje. En tanto, los 78 pasos generales para la comunicación entre localidades alcanzan 98 por ciento, y 95 por ciento el viaducto que se construye en la carretera Mérida-Campeche.