Con cortometraje, analiza IEM bullying escolar

El bullying escolar fue el tema que abordó este viernes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) al presentar el cortometraje “Era yo”, documento fílmico español con una duración de 12 minutos, y que fue analizado y comentado por la jefa del Departamento de Gestión Municipal del propio instituto, Ana Ysabel Ramón de la Cruz.

Con un llamado a madres y padres de familia a difundir los valores y no acostumbrarnos a la cultura de la violencia, sino a la de la tolerancia, amabilidad y respeto a todos, la funcionaria recordó que desafortunadamente existen diversos tipos de bullying, que afectan gravemente la vida de quien lo padece.

Luego de apreciar el cortometraje de la directora española Andrea Casaseca, realizado en el año 2019 y reconocido con distintos premios, Ramón de la Cruz definió al bullying como el acoso o la agresión para ejercer poder sobre otra persona, con amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando gravemente a la víctima.

Dijo que el bullying puede ser llevado a cabo por una o más personas, quienes dedican esfuerzos sostenidos al acoso, la burla, la intimidación física y la humillación pública de la víctima, y agregó que existen diversos tipos de bullying, como el escolar, físico, psicológico, sexual y cibernético, entre los más comunes.

El cortometraje español “Era yo” aborda la historia de la estudiante María Medina, quien acosa físicamente a una de sus compañeras por el simple hecho de que platica con su “ex”, por lo que la amenaza, la agrede verbalmente, le toma fotos sin su consentimiento, y en todo momento se burla de ella “porque es muy fea”.

María tiene una relación muy mala con su madre y con su hermano, al que regaña y ofende continuamente. En cierto día, le mandan llamar de la dirección de la escuela y le avisan que se tuvieron que llevar de emergencia a su pequeño hermano, pues sufrió un paro cardiovascular por ahogamiento.

Una vez en el hospital, les avisan a su mamá y a ella que el pequeño sufría bullying desde hace tiempo, por lo que lo trataron de ahogar. Entonces, María reacciona violentamente y le dice a su mamá que se vengará de quienes violentaban a su hermano. “Los voy a matar con mis propias manos”, le dice.

Su madre le da una bofetada y le dice que hay dos tipos de personas en el mundo: “están los que odian y los que no se soportan ni a ellos mismos, y por eso tienen que fastidiar la vida de los demás. Así es que decídete de qué lado estás, antes de que sea demasiado tarde”. Así es como María entiende que ella hacía lo que justamente le hacían a su hermano.

La jefa del Departamento de Gestión Municipal del instituto señaló que las causas del bullying son distintas, aunque una gran parte de casos son porque el abusivo, generalmente es víctima a su vez de padres abusivos, hogares disfuncionales, y probablemente por una fuerte carga de violencia.

Consideró que las consecuencias del bullying son realmente serias, porque naturalizan la violencia, la crueldad y la injusticia, y permiten que se anide dentro de las nuevas generaciones la terrible dinámica entre la víctima y el victimario.

Finalmente, Ana Ysabel Ramón de la Cruz mencionó que los especialistas afirman que únicamente a través de una intervención simultánea sobre los individuos, sus entornos familiares y las instituciones educativas, es posible arrancar el bullying de raíz.

Enlace a la fuente