Una búsqueda simple con las palabras “tesis profesionales” permite localizar más de una decena de ofertas de personas, grupos y hasta empresas dedicadas a la venta de tesis profesionales a través de Facebook.
Es una actividad que va creciendo sin control y que ha generado preocupación de las autoridades de la UJAT, pues ante la necesidad de entregar un trabajo fácil y sin esfuerzo, se teme que jóvenes y hasta maestros puedan caer en esta tentación de contratar a quien les haga su trabajo de investigación.
“Tesis profesionales”, “Elaboración de tesis y proyectos de investigación”, “Asesoría de tesis” y “Te hago tú tesis”, entre otras, son algunas de las páginas que aparecen en la red social Facebook, cuyos administradores son tanto del país como del extranjero.
Los precios son variados, pero por una tesis se solicitan de 30 mil a 50 mil pesos, con la posibilidad de pagos en parcialidades. Como parte del servicio, se ofrecen asesorías, correcciones, explicación del trabajo y hasta la presentación en PowerPoint para su defensa ante el sínodo.
NO GARANTIZAN TRABAJOS ORIGINALES
De acuerdo con autoridades de la UJAT, recurrir a estos servicios pone a los tesistas en inminente riesgo, pues no se garantiza que sean trabajos originales, sino resultado de un plagio de otras investigaciones y si se llegara a detectar sería motivo de sanciones graves.
El secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la máxima casa de estudios tabasqueña, Wilfrido Contreras Sánchez, dijo en entrevista que la compraventa de tesis viola los principios y valores éticos más elementales dentro de la academia y quienes ofrecen estos servicios son “gente sin escrúpulos”.
Fue por ello y en consideración que el plagio intelectual se ha convertido en práctica recurrente en las instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que la UJAT adquirió hace dos años y medio un software a la firma Turnitine, que permite identificar si un trabajo es similar a otro o si fue copiado de forma parcial o completa.
REVISIÓN PROFUNDA
Tras el escándalo ocurrido con el caso de la tesis de la ministra Yazmín Esquivel, a partir de ahora todo trabajo académico que se presente para titulación será sometido a revisión, antes de ser publicado; si el documento rebasa el 20 por ciento de índice de similitud aceptado, se dará al estudiante oportunidad de hacer las correcciones
Si se detecta plagio total o parcial, el caso será remitido a la Comisión Institucional de Ética en Investigación, que es la máxima instancia responsable de revisar y dictaminar casos de este tipo.
“No es una medida punitiva sino correctiva, porque se hace la revisión antes de que el documento sea público”, explicó Contreras Sánchez.
PREFIEREN ESTUDIANTES TITULARSE POR DIPLOMADO
La pereza para cumplir con los requisitos de una tesis, así como el miedo el examen profesional hace ver esta modalidad de titulación como un martirio para los pasantes y alumnos que buscan recibirse en sus respectivas carreras, recurriendo a otras modalidades de titulación por lo menos en el 90 por ciento de los casos.
En entrevista para Grupo Cantón, la docente y asesora de tesis, Roció Sosa Peña, señaló que la principal negativa que viven estudiantes del área de Ciencias Sociales es la pereza, recurriendo principalmente a la titulación por Diplomado, además, identifica severos problemas en la ortografía y cumplimiento en la metodología de investigación, en especial al momento de hacer citas.
“Sí se les complica hacer citas, pero sobre todo es pereza lo que les pasa y se van por lo más fácil que es titularse por diplomado”, señaló la catedrática.
Otro punto que llega a volverse una evasiva para los pasantes, es el tiempo que llega a requerirse para la realización de las tesis, pues de acuerdo a la asesora el hacer una investigación junto a la revisión del producto final puede llegar a demorarse hasta un año; proceso en el que se incluye el protocolo de aprobación de tema, la redacción y el examen profesional.
Por su parte, la exalumna Alejandra Ruiz, señaló que el mayor del mayor miedo que se vive en la titulación por tesis es el examen profesional, al grado de que su compañero de tesis dejó la investigación a las semanas de iniciarla.
JOSÉ RAÚL REYES | DAVID VIDAL
GRUPO CANTÓN