Clausuran Primer Congreso de la REDVITAB 2022

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), a través de la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco (REDVITAB), clausuró el Primer Congreso “Impulsando la vinculación, innovación y transferencia tecnológica para el desarrollo de Tabasco 2022”.

El Director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes, precisó que el primer congreso de la REDVITAB tuvo como objetivo compartir la visión sobre vinculación, innovación, transferencia tecnológica y la generación del conocimiento, para contribuir en el desarrollo de la región; y exhortó a los participantes a apropiarse de los conocimientos que se impartieron a lo largo de tres días de trabajo.

Con sede en la Universidad Politécnica del Golfo (UPGM), y en representación de la Dra. Egla Cornelio Landero, titular de la SETAB, Maribel Vázquez García, secretaria técnica de la Secretaría de Educación del Estado, resaltó la labor de la REDVITAB, la cual dijo, “es una muestra de todo lo que se puede hacer en el estado, desde conectar experiencias y buenas prácticas entre las instituciones educativas del estado, hasta involucrar instituciones del país y del mundo”.

Por su parte, el rector de la UPGM, Francisco Javier de Jesús Mollinedo Mollinedo, subrayó que la vinculación e innovación son tareas sustantivas para los centros de enseñanza superior e investigación, por lo que destacó las actividades del Primer Congreso de la REDVITAB.

A su vez, Norma Lucía Reyes Zapata, directora de Vinculación, Investigación y Desarrollo del CCYTET, indicó que desde su creación en el 2015, la Red de Vinculación e Innovación del Estado de Tabasco (REDVITAB) a través metodologías, estrategias, así como diferentes procesos y programas, permite articular iniciativas y proyectos que den respuesta a las necesidades de tipo económico y social.

Reyes Zapata puntualizó que, “el programa de innovación es una invaluable muestra de que la importancia de desarrollar estas capacidades, ya que se tienen las habilidades para hacerlo, para llevar la investigación y desarrollo tecnológico a un nivel impensable, pues hemos descubierto que innovar es una necesidad actual”.

Con la finalidad de involucrar a un mayor número de instituciones y participantes durante los tres días de actividades, el Primer Congreso de la REDVITAB tuvo como sedes la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSYH) de la UJAT, en Villahermosa; en el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS) en Teapa y en la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) en Paraíso, donde se impartieron conferencias, talleres, charlas y paneles, y se contó con representantes del sector académico, empresarial, cámaras de comercio y de gobierno.

Enlace a la fuente