Cierra con éxito, XIII Congreso Académico del Hospital de la Mujer

Con la participación de 1 mil 300 asistentes y la expectativa de lograr nuevos retos, para mejorar la atención de la salud de las mujeres en el estado de Tabasco, cerró el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, su XIII Congreso Académico Multidisciplinario 2022, mismo que fue clausurado por el director, Fernando Joaquín Cruz Rubio.

Al considerar que la jornada fue todo un éxito, el funcionario valoró la participación de los médicos y confió en que los trabajos realizados, sean de mucho provecho en beneficio de las mujeres que requieren la atención de los especialistas.

Durante el cierre de este evento que se llevó a efecto para celebrar los 15 años de atención del Hospital de la Mujer informó que en este lapso se han atendido en el nosocomio 180 mil nacimientos y se han realizado medio millón de cirugías, un millón de consultas, y dos millones de estudios de laboratorio.

Por lo anterior, aseveró “a lo largo de los años, no solamente el estudio, también la atención diaria, la dedicación, la experiencia, el conocer los motivos por los cuales acuden las mujeres al hospital, nos da la suficiente firmeza o fuerza, para que nuestros médicos, tengan la capacidad de poder transmitir su conocimiento”.

Expuso que el hospital desde su inicio cuenta con un Quirófano Inteligente, un quirófano, para cirugías laparoscópicas y todo lo desarrollado a lo largo de estos 15 años, sus resultados, se presentaron en el Congreso, como son, esas cirugías, dos cirugías de mínima invasión que permite la recuperación rápida de los pacientes.

Por otra parte, dijo, se abordó el diagnóstico oportuno, atención del área de neonatología, en Cuidados Intensivos Neonatales, en la terapia intensiva neonatal; la atención a los padres que pasan por momentos difíciles, “todas esas cosas es lo que para mí el congreso es totalmente un éxito”, puntualizó.

Precisó que se realizaron cuatro talleres, muy concurridos con 300 asistentes en promedio; dos conferencias magistrales y cuatro conferencias especiales; y en total, participaron 34 maestros del hospital, tomando en cuenta que este tipo de encuentros causa mucho interés en la población médica.

Asimismo, Cruz Rubio, reconoció el esfuerzo, de todo un equipo de trabajo, que hizo posible este evento, luego de la suspensión de dos años debido a la pandemia del COVID-19, al cuerpo de Gobierno, la división de Biología de la Reproducción, las áreas de Neonatología, Obstetricia, Ginecología, por mencionar algunos.

Destacó que ante el intercambio de experiencias, se tiene el reto cambiar la forma en que se está atendiendo a las mujeres, con equipo especializado, nuevas enseñanzas y retomar programas y acciones, que desde su inicio, se venían realizando en el hospital con muy buenos resultados.

“Los retos, es retomar de esto, retomar fuerzas, analizar lo que la gente necesita y quiere, lo que quieren nuestras pacientes, lo que nos exige el cambio en la medicina día a día. Uno de los retos es poder tener en el hospital un área de parto amigable, como nos ha enseñado un conferencista de la ciudad de México, con currículum nacional e internacional y nos habla de lo que están haciendo”.

Señaló que es uno de los proyectos que pretenden iniciar, porque dijo, “es bueno cambiar la forma en que atendemos y recibimos a las mujeres, darles un ambiente más familiar con la mínima agresión posible y poderles acompañar y hacer que el nacimiento de un bebé sea un recuerdo bonito, agradable, con acompañamiento familiar”.

Otro reto que tiene el Hospital de la Mujer, es evitar muchas causas de la prematuréz, con la detección y un tratamiento adecuado, así como realizar de manera exitosa una serie de jornadas en los municipios, para llevar pláticas no solamente en el área de ginecología, sino en otros aspectos de la medicina y la forma de atender a las mujeres en esos lugares apartados a la capital.

“ver cómo podemos ayudar al médico que está allá en la ranchería, que no tiene un laboratorio, que no tiene estudios de ultrasonido, que no tiene una prueba especial, cómo le podemos transmitir la inquietud por detectar las mujeres de riesgo y qué herramientas le podemos dar, para tratar de evitar esas complicaciones.

Previo a la ceremonia de clausura la licenciada en trabajo social, Daniela Zarate Pérez, enseñó a profesionales de la salud, el proceso correcto de referencia, mediante su conferencia, “importancia de la Correcta y Oportuna referencia del primer Nivel”. Expuso que diario en el Hospital de La Mujer, se reciben 20 pacientes por especialidad aproximadamente, lo que haría un total de 80 pacientes al día, por primera vez que vienen de los diferentes municipios y de los centros de salud, incluyendo el municipio de Centro.

Detalló que el proceso de referencia, lleva un protocolo que se debe de cumplir y en donde nosotros recibimos a las pacientes referidas y estas referencias deben de ser a partir del segundo nivel “es decir el primer nivel de atención, que son los centros de salud de los municipios, refieren al paciente al segundo nivel de atención, que son los hospitales comunitarios y el segundo nivel de atención refiere al paciente al tercer nivel de atención que ya son los hospitales regionales de alta especialidad, para que estos pacientes sea atendidos de una manera integral”.

Durante la ceremonia, María Teresa Hernández Marín, Titular de la Unidad de Calidad y Educación en Salud del hospital, emitió un emotivo mensaje, y reconoció se haya concretado el Congreso, luego de 2 años, de no tener actividades académicas de esta magnitud a causa de la pandemia de COVID.

Se entregaron reconocimientos a los ganadores del premio de Carteles que se presentaron en todo el trascongreso, con la participación de 28 trabajos de calidad y que resultó ganadora, Sandra Arellano García, una residente de cuarto año, del hospital de la Mujer, con el proyecto “Ictosis Arlequín”, Reporte de un caso, apoyada por un equipo de especialistas del nosocomio.

Enlace a la fuente