En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) reconoció la labor que realizan mujeres científicas, a la que también se suma el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).
En una estrategia de redes a nivel nacional promovida por la REDNACECYT, se publicarán las trayectorias de científicas que desde Tabasco realizan proyectos de investigación de importante trascendencia para la entidad y el país.
Las científicas tabasqueñas reconocidas son Esperanza Tuñón Pablos, Gisela María Pérez Fuentes y Lilia Fraire Sierra, quienes durante más de 20 años y a través de sus investigaciones, han impulsado el desarrollo científico y tecnológico en la entidad.
Esperanza Tuñón Pablos tiene un doctorado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigadora emérita en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y fundadora del Centro de investigación del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), unidad Villahermosa en 1995.
Fue la primera mujer científica en Tabasco en lograr el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
De 2008 a 2013 fungió como directora general de ECOSUR, estando al frente de las cinco unidades: San Cristóbal, Tapachula, Campeche, Chetumal y Villahermosa.
Sus líneas de investigación abordan los temas de migración, salud sexual y reproductiva, empoderamiento de las mujeres y proyectos productivos, medio ambiente y conflictos socio-ambientales desde los estudios y la perspectiva de género. Ha publicado ocho libros, más de 250 artículos y capítulos de diversos libros.
Por su parte, Gisela María Pérez Fuentes es profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.
Ha realizado diversas investigaciones con impacto nacional e internacional, como “La protección del interés superior del menor en los medios de comunicación impresa en el estado de Tabasco”, “Protección de la propiedad intelectual en el Sureste mexicano” y “Estudios de responsabilidad civil”.
Con relación a su producción científica, ha participado en la publicación de 39 libros de relevancia nacional e internacional y en más de 80 artículos de revistas indexadas.
En tanto que Lilia Fraire Sierra es especialista en agricultura tropical y tiene un posdoctorado en Educación, Género y Cultura; es profesora investigadora del Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, y presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco A.C.
En el 2022 recibió el Premio Nacional de Ingeniería por trayectoria en investigación, otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingenieros en la Ciudad de México.
Dentro de sus publicaciones académicas se encuentran investigaciones sobre la dinámica microbiológica del suelo con abonos orgánicos, la adaptabilidad de la lombriz roja californiana en diferentes sustratos en condiciones tropicales, la efectividad del control cultural para la moniliasis del cacao, y el estudio de biofertilizantes a partir del humus de lombriz.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue designado por la Asamblea General de las Naciones (ONU) para impulsar el acceso y la participación de mujeres y niñas en el campo científico.
Además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento femenino.
Por lo tanto, durante todo el mes de febrero diversas instancias realizan actividades a favor de la visibilización de las científicas en Tabasco, México y el mundo.