Chontales de Quintín Arauz felices, AMLO y Adán Augusto les cumplieron

CENTLA, TABASCO.- Hoy es un día histórico para Tabasco, sobre todo para los pueblos originarios de la entidad, en especial a los chontales del poblado de Quintín Arauz, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió una obra que les daría desarrollo y ya estarían más cerca de Centla, a través del puente.

En una visita por el poblado, el 29 de febrero de 2020, el presidente de México se comprometió a construirles el puente, día que estuvo acompañado por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

En el marco de los Diálogos con los Pueblos Originarios de México, el originario de Tepetitán, Macuspana, fue recibido ese sábado entre danzas y rituales prehispánicos por una multitud, y como era de esperarse, en asamblea con la comunidad, de cara a los ciudadanos, se comprometió a la construcción del puente, aquel que muchos gobernantes habían prometido sin cumplir.

López Obrador asumió en aquel encuentro con los indígenas chontales, que la única regla de la nueva transformación nacional sería: primero los pobres y obras de beneficio general. 

“Se atiende a todos, se escucha a todos, se respeta a todos, pero tienen preferencia los más humildes”, es una de sus premisas principales como fundador de la Cuarta Transformación.

En lo que denominó el “reencuentro con sus orígenes”, entre tierras bajas y una región aislada que recorrió hace más de 40 años, el jefe del Ejecutivo federal reiteró aquel día, que su gobierno seguiría apoyando a los más pobres y garantizó personalmente a los líderes de la comunidad la ejecución inmediata del proyecto.

Una semana después, el 7 de marzo, en cumplimiento a las indicaciones del Presidente de México, Adán Augusto López Hernández y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cedric Escalante Sauri, recorrieron el poblado Quintín Arauz y acordaron iniciar de inmediato, los estudios para el proyecto de construcción del puente, que finalmente termina con el aislamiento y la marginación de esta zona indígena de Tabasco. 

Pasaron tres años desde ese palabra empeñada del ejecutivo estatal, misma que este lunes 6 de febrero alcanza el cumplimiento, con la inauguración del puente más largo de Tabasco, enclavado en el poblado de Quintín Arauz.

Es por ello que Quintín Arauz y sus comunidades aledañas, con una población de 10 mil habitantes, están de júbilo, es un momento histórico para todos, el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador, le cumple a México, al Sureste y a Tabasco. Hoy se suma a la grandeza Quintín Arauz, Centla, como parte de las obras de un presidente social, que vela por los que menos tienen y que con su hermano Adán Augusto López Hernández están dando cumplimiento a todas las promesas por el bienestar de los pobres.

Te puede interesar:

Marchan burócratas y maestros contra la Ley del ISSET

Tabasco HOY 

Enlace a la fuente