‘Cementerio’, la vía corta a Cunduacán

Con una colección de cráteres, con la ausencia de muros de contención, la total falta de carriles de incorporación en los retornos y con un incremento del flujo vehicular tanto de carga, doméstico y en motocicletas, la carretera La Isla- Cunduacán- Comalcalco registra un aumento en la siniestralidad de hasta 700 por ciento.

De acuerdo a las mismas autoridades locales los accidentes han pasando de tres por semana a 21 a la semana debido al mal estado de la vía en el tramo de Cunduacán y el incremento en el aforo tanto del transporte de carga como del transporte doméstico por los trabajos de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso , Tabasco.

Ante ello, el titular del Sistema de Estatal de Urgencias de Tabasco, Pedro Pablo Uc Chi, señaló que el aumento de incidentes precisamente responde a un incremento de la carga vehicular, la cual estima en un 20 por ciento de aumento.

MOTOCICLETAS PROLIFERAN

De acuerdo a habitantes de los municipios de Cunduacán y Comalcalco, desde el inicio de la obra, se disparó la circulación de motociclistas, identificados como “Zanahorias”, al ser la mayoría obreros portando overoles naranja para dirigirse a sus trabajos en las obras, siendo las principales horas de circulación a las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

“Desde que dieron trabajo en la refinería ve uno pasar en la mañana, cuando está amaneciendo al poco de zanahorias, que van camino a Paraíso, ya en la tarde cuando empieza a anochecer van de vuelta”, señaló Alejandra Olán, restaurantera.

Además, los pobladores señalaron que la forma de conducir de dichos trabajadores, así como la falta de señalamientos y medidas de seguridad son las principales causas de accidentes, a ello se suma la cantidad de baches que abunda en la carretera.

“Desgraciadamente los trabajadores que van a la refinería son los que más se escucha que se accidentan, la calle no está muy bonita que digamos” señaló Rosario, habitante de la colonia Huapacal 1ra sección.

• En sus 37 kilómetros, el asfalto está
peligrosamente lleno de cráteres.

PUNTOS DE MAYOR PELIGRO

El arquitecto Gabriel Méndez, indicó que a lo largo de la carretera además de las zonas de cráteres como la existente entre el puente del río Samaria hasta la rotonda de Cunduacán y la entrada a la ciudad de Comalcalco, el hecho de que los retornos no cuenten con carriles de incorporación pone en riesgo a los conductores que viajan en el carril de alta velocidad y quieran retornar.

“Los retornos son peligrosos tanto para carros, motos y camiones,” indicó.

Agregó que varias de las curvas de la carretera no cuentan con los muros metálicos de contención, significando la ausencia de reflectores de seguridad y pudiendo ser causa de accidentes nocturnos al no haber guías visuales en la oscuridad.

SE JUEGAN LA VIDA EN RECORRERLA

Múltiples factores hacen de la vía corta a Cunduacán una zona de muerte.

VALIDAD Carretera La Isla, CunduacánComalcalco

DISTANCIA • 37 kilómetros

ÍNDICE DE ACCIDENTES • Hasta 3 incidentes diarios

UNIDADES DE EMERGENCIA • SEUT • Protección Civil • Guardia Nacional • Cruz Roja

PUNTOS DE RIESGO • Retornos • Tramo del puente del río Samaria a Cunduacán • Entrada de Comalcalco • Curvas sin muros de contención

Enlace a la fuente