Con una colección de cráteres, con la ausencia de muros de contención, la total falta de carriles de incorporación en los retornos y con un incremento del flujo vehicular tanto de carga, doméstico y en motocicletas, la carretera La Isla- Cunduacán- Comalcalco registra un aumento en la siniestralidad de hasta 700 por ciento.
De acuerdo a las mismas autoridades locales los accidentes han pasando de tres por semana a 21 a la semana debido al mal estado de la vía en el tramo de Cunduacán y el incremento en el aforo tanto del transporte de carga como del transporte doméstico por los trabajos de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Paraíso , Tabasco.
Ante ello, el titular del Sistema de Estatal de Urgencias de Tabasco, Pedro Pablo Uc Chi, señaló que el aumento de incidentes precisamente responde a un incremento de la carga vehicular, la cual estima en un 20 por ciento de aumento.
MOTOCICLETAS PROLIFERAN
De acuerdo a habitantes de los municipios de Cunduacán y Comalcalco, desde el inicio de la obra, se disparó la circulación de motociclistas, identificados como “Zanahorias”, al ser la mayoría obreros portando overoles naranja para dirigirse a sus trabajos en las obras, siendo las principales horas de circulación a las 7:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
“Desde que dieron trabajo en la refinería ve uno pasar en la mañana, cuando está amaneciendo al poco de zanahorias, que van camino a Paraíso, ya en la tarde cuando empieza a anochecer van de vuelta”, señaló Alejandra Olán, restaurantera.
Además, los pobladores señalaron que la forma de conducir de dichos trabajadores, así como la falta de señalamientos y medidas de seguridad son las principales causas de accidentes, a ello se suma la cantidad de baches que abunda en la carretera.
“Desgraciadamente los trabajadores que van a la refinería son los que más se escucha que se accidentan, la calle no está muy bonita que digamos” señaló Rosario, habitante de la colonia Huapacal 1ra sección.
PUNTOS DE MAYOR PELIGRO
El arquitecto Gabriel Méndez, indicó que a lo largo de la carretera además de las zonas de cráteres como la existente entre el puente del río Samaria hasta la rotonda de Cunduacán y la entrada a la ciudad de Comalcalco, el hecho de que los retornos no cuenten con carriles de incorporación pone en riesgo a los conductores que viajan en el carril de alta velocidad y quieran retornar.
“Los retornos son peligrosos tanto para carros, motos y camiones,” indicó.
Agregó que varias de las curvas de la carretera no cuentan con los muros metálicos de contención, significando la ausencia de reflectores de seguridad y pudiendo ser causa de accidentes nocturnos al no haber guías visuales en la oscuridad.
SE JUEGAN LA VIDA EN RECORRERLA
Múltiples factores hacen de la vía corta a Cunduacán una zona de muerte.
VALIDAD Carretera La Isla, CunduacánComalcalco
DISTANCIA • 37 kilómetros
ÍNDICE DE ACCIDENTES • Hasta 3 incidentes diarios
UNIDADES DE EMERGENCIA • SEUT • Protección Civil • Guardia Nacional • Cruz Roja
PUNTOS DE RIESGO • Retornos • Tramo del puente del río Samaria a Cunduacán • Entrada de Comalcalco • Curvas sin muros de contención