CBP One, ¿cómo funciona la APP que ayuda a migrantes a solicitar asilo en EU? – El Heraldo de Tabasco

A pasado un mes desde que el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la medida para que migrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua pudieran entrar a su país de manera ordenada y segura, usando la aplicación móvil llamada CBP One. Sin embargo, aún hay desinformación en las personas en condición de movilidad respecto a crear una cuenta y agendar una cita para solicitar una excepción al Título 42.

Te puede interesar: Pareja de migrantes venezolanos comienzan su “Sueño Mexicano”

¿Cómo registrarse en la APP CBP One?

Primeramente, deben de saber que esté método, solo es para personas que se encuentran en territorio mexicano, deben tener un teléfono para descargar la app, una cuenta de correo electrónico y número de teléfono, y tener en cuenta que CBP One, es gratuita y nadie debe dar dinero para agendar una cita, este programa no sirve para quien está aplicando en el Programa de Parole.

Ciudad Juárez es un municipio que viene en la aplicación como opción de puerto de entrada legal, sin embargo, están disponibles citas en Texas son Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo; Nogales en Arizona; así como Calexico West y San Ysidro. Se entra a la tienda de aplicaciones desde cualquier celular y se descarga, y empieza con crear cuenta de correo electrónico y seleccionar idioma, se enviará un enlace al email donde se va a confirmar, llega del correo Login.gov.

Luego de la contraseña, se va a generar 10 códigos, cada vez que ingrese a CBP One, además de la contraseña personal se debe usar un código, por lo que se recomienda guardarlos. Se llenan los campos con los datos personales que solicita en enviar información anticipada, no se debe usar acentos, ni la letra “ñ”.

Debe hacer constar que está bajo vulnerabilidad como enfermedad física o mental, invalidez, embarazo, sin acceso a vivienda o refugio en México, ser menor de 21 años, mayor a 70 años, ha sido amenazado o dañado mientras está en México, ya sea esposa e hijos. En la cita del puerto de entrada, solicitarán evidencia del caso que seleccionó. La app pedirá video del rostro, debe haber buena luz para que sea admitido, ya que es en vivo.

¿Qué procede si los aceptan?

Finalmente, seleccionar la fecha, hora y punto de entrada, de ser aprobada la cita aparecerá en verde el mensaje enviado-programado, nombre de personas programadas y número de confirmación, el cual pedirán autoridades norteamericanas en el encuentro, por eso se recomienda hacer captura de pantalla, también llegará al email, de dónde se puede imprimir.

En caso de no haber citas, en Ciudad Juárez, todos los días se reagendan a las 7:00 horas. Para que queden guardados los datos solo dar siguiente y aparecerá enviado-no programado, y al buscar un nuevo horario se ingresa igual, pero quedan los datos, y envía directo a buscar puente, día y hora.

Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez

Enlace a la fuente