Carta Abierta | Merino en la cena de AMLO con las corcholatas – El Heraldo de Tabasco

Carlos Manuel Merino aparece en medio (perfectamente visible por su gran estatura) de la foto que las corcholatas y algunos gobernadores se tomaron al final de la cena convocada por Obrador, la noche del lunes en El Mayor, un restaurante cercano a Palacio Nacional. La presencia del mandatario tabasqueño confirma el rol que tendrá en la nominación del candidato presidencial, pero sobre todo en la sucesión de Tabasco.

En la gráfica (motivo de polémica por la ausencia de Marcelo Ebrard) aparecen también Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Mario Delgado, Adán Augusto, la senadora Citlalli Hernández, Ricardo Monreal, el gobernador chiapaneco Rutilio Cruz Escandón, Layda Sansores y Marina de Pilar, de Baja California.

La jefa de Gobierno abordó la ausencia del canciller en las fotografías, explicando que se debió a que se fue antes: “Es mucha especulación, él salió un poco antes al igual que otros gobernadores y gobernadoras, es pura especulación, (hay) mucha unidad entre todos”. Lo que tampoco pasó desapercibida fue la falta del diputado Gerardo Fernández Noroña, quien el martes le recriminó a AMLO: “Es un reclamo fraterno a un compañero que no me está dando trato de compañero. La exclusión es injustificada, incorrecta, no es un trato de compañeros. Las encuestas me ponen en tercer lugar, por arriba de Adán Augusto”.

En la cena, el gobernador Merino escuchó el exhorto del presidente, similar en forma y fondo a lo expresado públicamente por Mario Delgado. Y es que el dirigente morenista declaró a los medios que el partido exigirá a las ‘corcholatas’ un “compromiso indeclinable de lealtad”, para participar en el proceso interno rumbo a 2024.

El líder morenista agregó que la lealtad de los precandidatos será uno de los requisitos fundamentales para participar, e incluso tendrían que suscribir por escrito que estarán de acuerdo con los resultados de la encuesta. También, que su objetivo es profundizar el proyecto de transformación nacional.

Delgado aseguró que el proceso interno será imparcial, democrático y transparente, es decir que el procedimiento garantizará la equidad, la unidad y la certeza plena de todos los participantes. Por otro lado, el dirigente rechazó que existan asperezas con Marcelo Ebrard, luego de que este pidiera definir el proceso interno. Y es que será en el Consejo Nacional del domingo entrante cuando se definirá la ruta a seguir.

En esta ruta es donde el gobernador Merino se ha declarado dispuesto a caminar en los próximos meses. Aunque todo mundo sabe de su abierto respaldo a las aspiraciones del secretario de Gobernación, no hay duda en que al final apoyará, al igual que el resto de los ‘gobers’ morenistas, a quien resulte ganador de las encuestas.

Con su asistencia a esa cena del lunes en la noche con el presidente, el Capitán ha recibido también el aval para manejar de la mejor manera el proceso sucesorio de la gubernatura. Al igual que el presidente López Obrador, ha evitado inclinar la balanza hacia alguno de los competidores locales. Por eso, su aparición privilegiada en esa foto con las corcholatas y varios de sus homólogos confirma lo que ya se sabe: el respaldo total del macuspanense.

: LA RÚBRICA

El rector de la Universidad Popular de la Chontalpa, Ariel Cetina Bertruy, convivió con los alumnos de la institución con motivo del Día del Estudiante, reconociendo en los jóvenes el principal activo de la UPCH. Expresó su propósito como rector: “Respaldarlos, cuidarlos, escucharlos y atenderlos”. Estuvo acompañado en el presídium por la maestra Elizabeth Mendoza González. De acuerdo a lo visto hasta ahora, Cetina viene recuperando el tiempo perdido por sus antecesores. Y esto es positivo para la educación de los jóvenes tabasqueños… En 16 de Septiembre viene creciendo la versión de que Fabián Granier es la mejor carta para presentarse como candidato a diputado federal. La apuesta del PRI tiene mucho de lógica, conociendo su ubicación en las encuestas… Por otro lado, el cenecista Gustavo de la Torre también ha empezado a subir en el ánimo del priismo tabasqueño, sabiendo que sería un acto de justicia verlo en las boletas electorales… ¡Lo que faltaba!: que Arturo Núñez ha metido mano en la elección del nuevo dirigente del SNTE. Estaría dando su apoyo para que la secretaria general, María Elena Alcudia, imponga a uno de sus dos candidatos: Baldemar Torres Falconi o José Leónides Gallegos Glori… El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, se reunió con el Comité Cívico Cultural en Tabasco y con líderes evangélicos. El responsable de la política interior escuchó propuestas sobre el diseño de políticas públicas para la reintegración familiar y la paz social. A la cita asistieron Rafael Díaz, coordinador general Ejecutivo de la Gubernatura, así como el presidente del Comité Cívico Cultural en Tabasco, Julio César Pérez Lázaro. La junta se suma a la cruzada del gobernador Merino para recuperar el tejido social, y el rescate y la promoción de los valores.

Enlace a la fuente