Cambio de hábitos afectan mercados locales

La modernidad ha desplazado los antiguas tienditas donde los pobladores se surtían de alimentos básicos y artículos de limpieza. Actualmente la aparición de los supermercados ha causado que alrededor de 300 ‘tienditas de barrio’ bajen sus cortinas

Villahermosa

Desde 1980, hace 42 años, que llegó a Villahermosa la primera tienda del grupo Chedraui, han desaparecido del mercado alrededor de 300 tienditas de barrio y por lo menos tres de los principales mercados populares como el Florentino Hernández Bautista, en Gaviotas y el Noé de la Flor Casanova, en Tierra Colorada, se encuentran en franco nivel de supervivencia.

El mercado Noé de la Flor Casanova es testigo del futuro incierto que viven estos establecimientos, ya que, desde su fundación, hace más de dos décadas, nunca ha podido mejorar su afluencia.

El administrador de este mercado, Silverio Jiménez reconoció que han sido muchas las actividades que se han llevado a cabo para incrementar las ventas, sin embargo, el lugar se encuentra rodeado actualmente por dos grandes plazas: Sendero y Las Américas, donde operan importantes cadenas de supermercados, los cuales son  muy concurridos por la clientela.

Dijo que, paralelamente, las colonias se encuentran invadidas por tiendas de conveniencia donde el cliente puede encontrar de todo y esto le facilita ya no tener que ir hasta los mercados populares.

De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), en Tabasco aún operan más de 250 tienditas en todo el territorio, y son negocios familiares, de los que depende el sustento de cientos de personas.

Según el documento las ventas del comercio en general se distribuyen de la manera siguiente: 75% lo controlan supermercados, 20% tiendas de conveniencia y 5% las tiendas de la esquina.

Este segmento de pequeños negocios se ha visto amenazado y, en muchos casos, en franco riesgo de desaparición, debido a la falta de apoyos y una disminución en las ventas, admitió el presidente de la Canaco Servytur-Villahermosa, Manuel Miranda Hernández.

Para el presidente de Canacintra, Waldo Carrasco, la razón más que nada porque los clientes voltearon los ojos a las grandes cadenas, se debe al cambio de los hábitos alimentarios y de consumo.

La aparición de los supermercados, hipermercados, cadenas de descuento, autoservicios (lo que se ha venido en llamar distribución moderna) han contribuido a la mercantilización del qué, el cómo y el dónde compramos, expresó.

Un modelo depredador

Desde la apertura del primer supermercado en Villahermosa en el año 1980, este modelo de distribución y venta se ha ido generalizando, especialmente a lo largo los años 80 y 90, llegando a ejercer a día de hoy un monopolio absoluto de la distribución de mercancías.

Luego del arribo de la primera tienda del Grupo Chedraui en la avenida Francisco Javier Mina, vinieron otras más en Plaza Cristal, Olmeca, luego llegó el hipermercado Carrefour, Gigante, Wal Mart, Blanco y Sams Club, hasta Costco en nuestros días.

El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, quien tiene bajo su control el Contrato Colectivo del Trabajo con las grandes cadenas de establecimientos, expuso que no hay tal alevosía ni avalancha para exterminar al comercio tradicional, sino que esto es resultado de la apertura de mercado y las nuevas necesidades de consumo.

No obstante, confesó que los posibles efectos de la desaparición de este eslabón del comercio detallista incluyen un aumento en el desempleo, el debilitamiento de canales de distribución para productores locales, la disminución en el poder de negociación de las Mipymes para la distribución de sus productos y la pérdida de un canal que sirve a la población de bajos ingresos.

Es triste la situación que se está presentando pero son las reglas del mercado; el tendero no se asume como empresario y por lo tanto no sigue los lineamientos básicos de administración, no tiene control de sus inventarios, no distingue entre los gastos del negocio y sus gastos familiares y no utiliza técnicas sencillas de mercadeo que podrían ayudarle a incrementar sus venta

Edgar Azcuaga Cabrera

Dirigente  FTOT

CIFRAS

  • 300 tienditas de barrio desaparecieron en las últimas cuatro décadas
  • 250 operan todavía en la entidad

Fuente: FTOT, Canaco, Canacintra, Odeco.

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