De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, Tabasco está entre los estados que más han presentado golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
Villahermosa
Un total de 201,561 casos de enfermedades respiratorias (tuberculosis respiratoria, faringitis, amigdalitis, neumonías y bronconeumonías), han sido atendidos en centros de salud y hospitales en Tabasco, debido a que el exceso de calor afecta a ese tipo de pacientes, de acuerdo a estadísticas de la Dirección General de Epidemiología.
Lo anterior representa un incremento de hasta un 30 por ciento, con relación al numero de enfermos atendidos a lo largo del 2022.
Los padecimientos con más casos registrados en el estado son las enfermedades respiratorias agudas de las cuales han sido atendidos un total de 197,065 pacientes, seguido por las neumonías y bronconeumonías con 587.
Para el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, hay que tener en cuenta que el calor excesivo es un problema para los pacientes que padecen asma, enfisema, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Por ello, recomienda medidas preventivas para evitar los posibles efectos negativos sobre la salud, y así anticiparse a las posibles crisis y momentos peligrosos para los pacientes respiratorios crónicos de alto riesgo.
Las causas por lo que se agravan las patologías respiratorias son muy variadas, pero las principales son que los climas muy calurosos provocan que el organismo trabaje más para mantener la temperatura corporal normal, por lo que el cuerpo consume más oxígeno, siendo un problema para los pacientes.
Externó que, otra de las principales causas por las que se agrava la patología respiratoria con el calor es la contaminación. En los días de más calor empeora la calidad del aire por el aumento del ozono, es decir, el humo, que proviene de los óxidos de nitrógeno producidos por el tráfico y la industria, que al reaccionar con la radiación solar produce ozono.
AUMENTAN TAMBIÉN LAS GASTROINTESTINALES
Las enfermedades infecciosas intestinales se han incrementado hasta en un 30 por ciento, de acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De enero a lo que va del mes de junio de este año, se tiene un registro de 46, 584 casos de enfermedades gastrointestinales, es decir, entre un 30 por ciento más que los 31, 933 que se presentaron a todo lo largo del año pasado.
“Las Enfermedades gastrointestinales en esta época ocupan los 10 primeros lugares de atención, no necesariamente de hospitalización, pero sí es frecuente que se incremente la diarrea, el vómito, la deshidratación, los golpes de calor”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia.
Advierten sobre golpe de calor
Joel Rubio/Francisco Uribe
Villahermosa
Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Centro, llamó a la población a tomar precauciones para evitar golpe de calor por las altas temperaturas.
SEIS MUERTOS EN EL PAÍS
La Dirección General de Epidemiología informó que las altas temperaturas registradas en diversas partes del país han dejado seis defunciones y 418 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares. Estas cifras duplican las registradas en el mismo periodo de 2022, cuando se reportaban tres muertes y 274 casos.
Tan solo en el último mes, los casos de daños a la salud asociados a la presente temporada registraron un alza del 86 por ciento, mientras que las muertes se triplicaron.
Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Sonora son las entidades donde las últimas semanas se reportó la muerte de una persona a causa de las altas temperaturas.
En tanto, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Chihuahua y Yucatán concentran el mayor número de casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares.
En ese sentido, las personas de entre 25 a 44 años son el grupo de edad más afectado, con 66.7 por ciento, seguido de las personas de 45 a 64 años, que acumulan el 40.4 por ciento de los casos.
- 201 mil males respiratorios atendidos
- 46 mil padecimientos estomacales se han registrado
Datos
ENFERMEDADES / CASOS
Tuberculosis respiratoria: 388
Faringitis y amigdalitis: 3,317
Enfermedades respiratorias agudas: 197,065
Neumonías y bronconeumonías: 587
caja de datos dos
CÓMO EVITAR AFECTARSE
Estar bien hidratado
No exponerse al sol
Evitar cambios bruscos de temperatura (al entrar a lugares con aire acondicionado)
Usar gorra, y vestimentas que no guarden calor
Secretaría de Salud. Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de Jurisdicción Sanitaria, llamó a la población a tomar precauciones para evitar golpe de calor.
Protección. Ante los fuertes rayos del sol, ciudadanos optan por usar sombrillas y toallas para secarse el sudor.