En septiembre del 2022, la Secretaría de Educación del estado de Tabasco realizó una evaluación inicial con el fin de conocer el aprendizaje con el que llegaban los alumnos de primaria y secundaria al nuevo ciclo. Los resultados de lectura y matemáticas en primaria y matemáticas en secundaria muestran un retroceso respecto al ciclo 2021.
Son los resultados de la Evaluación Diagnóstica Primera Fase, Ciclo Escolar 2022-2023 aplicado por la Secretaría de Educación del estado (Setab) en el mes de septiembre del 2022, con la participación de 148 mil 323 alumnos de 953 escuelas de segundo a sexto grado de educación primaria y 38 mil 982 alumnos de 111 escuelas de primero a tercer grado de educación secundaria.
Los resultados en educación primaria muestran un retroceso respecto al ciclo escolar anterior en lectura y matemáticas. En el caso de lectura, el porcentaje de aciertos obtenidos en todos los grados de primaria en este año 2022, son menores a los obtenidos el año pasado.
Lee más: Incrementan denuncias de robo a escuelas en Gaviotas, La Manga y Luis Gil Pérez
Sin embargo, la mayor diferencia se ubica en el segundo año de primaria, donde los alumnos evaluados este año obtuvieron 60.5 aciertos cuando en el año 2021 lograron acertar en el 68 por ciento de la evaluación realizada, mientras que los alumnos de sexto grado que en este curso escolar que inició obtuvieron 45.3 aciertos, en el 2021 habían logrado 46.9 aciertos.
Este patrón se repite en el caso de los resultados de matemáticas en educación primaria. En 2022 los alumnos de segundo grado lograron acertar en el 56.6% de los casos, cuando el año escolar pasado habían obtenido un 65.8% de aciertos.
Nuevamente es el sexto grado donde la diferencia de las evaluaciones es menor. En 2022 los alumnos de sexto grado lograron un 42 por ciento de aciertos, cuando el año pasado habían acertado al 45.5 de las cuestiones presentadas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los resultados publicados por la dependencia estatal muestran que en matemáticas, es donde los alumnos de nuevo ingreso en educación secundaria han reducido el porcentaje de aciertos respecto al año anterior. Los alumnos del primer año de secundaria lograron un 36.7 por ciento de aciertos este año, cuando el año pasado lograron el 42.7 de los cuestionamientos.
Los aciertos de segundo grado se mantuvieron prácticamente igual, mientras que los de tercer grado de secundaria mostraron la menor diferencia. En este año este nivel llegó a 36.6 por ciento de los aciertos, cuando en 2021 alcanzaron 38.6.
Esta son las evaluaciones post pandemia que arrojan una reducción de los conocimientos de los estudiantes de educación básica, situación que fue aceptada por el gobierno federal que ha pedido que no se repruebe a los alumnos de este nivel por segundo año consecutivo para cerrar las brechas causadas por la pandemia del Covid-19.