Burla pandilla de Núñez el castigo

A cuatro años, el desfalco a las finanzas estatales cometido por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, que se estima fue de unos 3 mil 500 millones de pesos, no ha sido castigado por completo y una larga lista de exfuncionarios públicos siguen impunes, empezando por el exsecretario de Salud, José Manuel Cerna Leeder y quienes conformaron el comité de compras involucrado en la adquisición del helicóptero para el Instituto de Protección Civil, que nunca fue entregado.

Se trata de los exsecretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; de Medio Ambiente, Ricardo Fitz Mendoza; y ex coordinador de Protección Civil, Iván Martínez, los cuales hasta hoy no han sido tocados por el brazo de la justicia, pues la Fiscalía estatal solo procedió a contra exservidores públicos de menor rango.

SIN SER MOLESTADO

Por la adquisición simulada del helicóptero Agusta Westland, modelo 2002, con serie número 11134, a la empresa DCO Aviation Solutions S.A. de C.V., hoy están en prisión únicamente el secretario técnico del comité de compras, Gonzalo “N”, la directora administrativa, Alma Delia “N” y Jorge Alberto “N”, quien se desempeñaba como director operativo del Instituto de Protección Civil.

Junto con estos tres exfuncionarios del gobierno de Núñez, también fue llevado a prisión el exdirector del Instituto Tecnológico de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez, quien seguiría su proceso en libertad, luego de ser señalado de ejercicio indebido de funciones, por el escándalo de la “Estafa Maestra”.

En su momento, también se iniciaron procedimientos resarcitorios contra el extitular de la Secretaría de Educación, Ángel Solís Carballo, quien mediante edictos publicados en el periódico oficial del estado, fue llamado a comparecer por el Órgano Superior de Fiscalización.

Cae director de Administración; desfalcó 74 mdp

Dos años y cuatro meses después de que se librara orden de aprensión en su contra, fue detenido en Villahermosa el exdirector de Administración de la Secretaría de Salud del estado, Juan “N”, acusado del desvío de más de 74 millones de pesos de un programa destinado a la red hospitalaria de la entidad.

El exservidor público logró huir tras conocer la orden judicial de captura y se mantuvo fuera del estado durante todo este tiempo, pero volvió y finalmente la noche del pasado lunes, de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía del estado, fue localizado en un domicilio de la colonia Nueva Imagen de esta capital.

Elementos policiales de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto lograron así detenerlo y recluirlo en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET. Procederá ahora su presentación ante el juez de control de la región nueve con sede en el municipio de Centro, el cual deberá continuar con el proceso que se inició en su contra por el delito de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades.

La Fiscalía General del estado dio a conocer que los recursos presuntamente desviados por Juan “N” correspondían al año 2018 y, con base en las investigaciones fueron transferidos de forma indebida, sin precisar si a cuentas particulares o a otras de la misma institución.

Juan ‘N’, ex director de Administración de Salud, detenido.

CÓMPLICE DE CERNA LEEDER

Las investigaciones por irregularidades en la Secretaría de Salud, se iniciaron en 2019 por el Órgano Superior de Fiscalización y derivaron en denuncias penales ante la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, en las cuales también se responsabilizó a José Manuel Cerna Leeder, quien fuera titular de la dependencia.

Enlace a la fuente