La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) constató, en visita de supervisión, las buenas condiciones en que opera la Unidad de Hemodiálisis del ISSET, que es la más grande y equipada del sureste del país.
En ese centro médico se atienden diariamente un promedio de 85 pacientes de lunes a sábado, que reciben tres sesiones de hemodiálisis semanales con el apoyo de personal de salud especializado.
Acompañado de los directivos médicos el órgano de control interno del ISSET, el presidente de la CEDH, José Antonio Morales Notario, realizó un recorrido completo por las modernas instalaciones, donde dialogó con pacientes y el personal médico, quienes explicaron el proceso para la realización de las sesiones clínicas a los derechohabientes que requieren este tipo de servicios.
El Ombudsman tabasqueño subrayó que los pacientes están bien, que no hay quejas sobre los tratamientos que se están aplicando y que los médicos están al pendiente de ello.
Reconoció que ha cambiado mucho la idea que se tenía anteriormente del servidor público hacia los pacientes, porque ahora brindan un trato más digno, más humano y más respetuoso.
Morales Notario admitió que existe mucha confusión sobre los derechos humanos. “La primera es que todo mundo acude a la CEDH cuando creen que sus derechos han sido vulnerados, los hospitales son destinatarios en muchas situaciones de quejas, por algún tratamiento que el paciente consideró se aplicó de manera errónea o por algún trato”, refirió.
El ISSET brinda un promedio 6 mil sesiones de hemodiálisis al año, tan sólo en la Unidad que corresponde al Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián Manzur Ocaña”, lo que incluye toda la disponibilidad del tratamiento para la aplicación en sitio.
Ofrece además el servicio en los Centros Regionales de Seguridad Social de Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata y Centla, mientras que en Jalapa se realizan los trabajos de a acondicionamiento donde pronto también brindarán la atención a los pacientes que lo requieran.