Bombardean calles de Tabasco con propaganda política de aspirantes a cargos de elección – El Heraldo de Tabasco

Aunque todavía faltan casi cuatro meses para el arranque del proceso electoral en Tabasco, las calles del estado comenzaron ya a ser ‘bombardeadas’ con propaganda de quienes aspiran a ser candidatos, a través de espectaculares, bardas, revistas, folletos y otros.

El origen de los recursos para tal publicidad es incierto, pues la mayoría asegura que son sus simpatizantes quienes deciden aportar de forma voluntaria para mostrarles su apoyo.

A principios de este año ya se dejaban ver por todas partes bardas pintadas y anuncios espectaculares con promoción a favor de Adán Augusto López Hernández, quien fuera titular de la Secretaría de Gobernación y que pidió ser separado del cargo este viernes 16 de junio de 2023 para ir en busca de la candidatura de Morena a la presidencia de la república.

Te puede interesar: Piso parejo para las ‘corcholatas’, afirma Morena Tabasco

“Que siga López, estamos Agusto”, “Adán va”, “Adán 24” y “Adán es”, son solamente algunas leyendas que simpatizantes morenistas fijaron como una muestra de apoyo al funcionario por la candidatura a la presidencia de la república.

Así como también hacia otras “corcholatas” como Claudia Sheinbaum Pardo, incluso hasta de Marcelo Ebrard Casaubón, quien renunció recientemente a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Este bombardeo de propaganda ha venido avanzando en buena medida en los últimos meses y conforme se acerca ya el inicio proceso electoral federal.

Los órganos electorales no hacen nada

Los partidos de oposición han hecho ya múltiples críticas sobre este tipo de publicidad, sin embargo los órganos electorales no realizan labores de fiscalización porque las precampañas y campañas no han comenzado de manera formal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha dedicado a presentar denuncias por presuntos actos de promoción personalizada en el plano local, acumulando ya 17, aunque la mayoría ha sido desechada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En el caso del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la realización de campañas de las ‘corcholatas’ ha generado tensiones significativas dentro del partido, así como interrogantes sobre el origen de los recursos utilizados en estos actos proselitistas.

Esta situación ha surgido debido a que los tiempos para las precampañas, que son las etapas internas de los partidos, aún no han comenzado oficialmente.

Además, la ley electoral prohíbe el uso de fondos públicos para la promoción de la imagen de los funcionarios.

De hecho, el pasado fin de semana, el llamado Grupo May salió a las calles a repartir volantes a favor de Claudia Sheinbaum y Javier May Rodríguez, invitando a votar por ellos en la encuesta interna.

A esperar tiempos, llaman en Morena

Ante ello, la dirigencia estatal de Morena llamó a sus militantes a esperar los tiempos electorales marcados por la ley.

“Yo creo que el llamado de la dirigencia nacional ha sido clara, ha sido bastante precisa, entonces yo como siempre invito a nuestros militantes, simpatizantes, a que guardemos los tiempos”, expresó Tey Mollinedo Cano.

Sobre todo a estar atentos y respetar los llamados que hace la dirigencia nacional de la Esperanza de México a unos meses de arrancar el proceso electoral.

La verdad -agregó- que es importante ir de la mano en la construcción de la unidad y de este trabajo que debemos lograr para el 2024.

Enfatizó que si bien los morenistas tienen la libertad de poder expresarse, también tienen que guardar los lineamientos que establece el marco legal electoral en cuanto a la promoción de quienes aspiran a ser candidatos.

Que se ponga freno a adelantados

En tanto, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, señaló que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos tiene que ser más “enérgico” al exhortar a sus funcionarios a no caer en actos anticipados de campaña.

“Lo que este señor Merino debe de hacer es decirles a todos que ya se pongan a trabajar porque para eso se les paga, no para andar en campaña”, dijo.

Sostuvo que por estar metidos en cuestiones políticas descuidan sus funciones, dando un mal servicio a los ciudadanos, quienes son los más afectados por el desinterés que muchos funcionarios están poniendo en sus puestos.

Incluso le sugirió al mandatario que mejor ponga a los “adelantados” a borrar las bardas que se han pintado en todo el estado en favor de las llamadas “corcholatas” para la sucesión presidencial, pues es claro que tal propaganda representa un acto anticipado de campaña.

Gobernador reacciona: “Lo correcto sería que renunciaran”

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino, consideró que es “éticamente correcto” que los aspirantes renuncien o pidan licencia a sus cargos.

“Porque cuando no es así, se acusa a quienes estamos en esto de que se usan recursos públicos, que se desvía la atención, que no se trabaja. Entonces considero que es algo que está bien hecho”, anotó.

Añadió que cuando lleguen los tiempos, sus funcionarios tendrán que hacer lo propio necesariamente para poder participar en el proceso electoral.

Coincidió con quienes señalan que antes de “adelantarse”, hay que esperar que el máximo órgano de Morena determine las reglas del juego y fije fechas para el proceso interno.

No coman ansias, pide IEPCT a adelantados

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez llamó a los políticos que andan caminando a “no comer ansias”

Y es que a últimas fechas, militantes de diferentes partidos políticos han mostrado sus aspiraciones o bien lanzan expresiones a favor de tal o cuál aspirante.

“A todas esas personas que están aspirando a un cargo de elección popular les haría un llamado a que esperemos los tiempos y procedimientos correspondientes”, enfatizó.

En ese sentido, consideró que antes que nada, cada partido debe llevar a cabo su proceso interno para la designación de candidaturas y éste no es el momento todavía.

Lee más: Vaticina Katia Ornelas que PRI perderá registro en elecciones del 2024

Levantó polémica y la crítica de la oposición la pinta de las bardas perimetrales del plantel 30 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) con publicidad de las “corcholatas”.

Lo que originó que el presidente de la Dirección Estatal Operativa del PRD, Francisco Javier Cabrera Sandoval interpusiera una denuncia contra el subsistema educativo por permitirlo.

Aunque finalmente, fueron totalmente borradas las propagandas en apoyo Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum.

Enlace a la fuente