Basureros clandestinos contaminan a Valle del Jaguar

Habitantes de Valle del Jaguar exigen que se declare contingencia ambiental en esta zona de la ciudad ante la incesante quema de desechos tóxicos que están expuestos los habitantes de ese residencial por la existencia de los basureros clandestinos.

Entrevistados por Grupo Cantón, los vecinos dijeron que ante la indiferencia por sancionar la quema de desechos en basureros clandestinos, recurrirán a un juicio de amparo federal para exigir se cumpla el derecho a la salud y el derecho al medio ambiente que se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Fernando, uno de los vecinos del fraccionamiento Valle del Jaguar, expresó que en el 2019 la empresa Vahsa, cuya matriz se encuentra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ofreció un residencial seguro, en una zona exclusiva “nunca nos dijeron que a pesar de haberse sellado el antiguo basurero de Loma de Caballo, aún persistían pequeños tiraderos a cielo abierto”.

“ Ahora vivimos una contingencia ambiental que las autoridades no quieren ver”, aseveró.

Recordó que el 30 de julio del 2008 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003, que establecía la clausura de todos los tiraderos a cielo abierto entre ellos el de Loma de Caballo, desde entonces esto debió ser clausurado, sin embargo, en los alrededores aún continúan operando negocios que compran aluminio, plásticos y llantas, lo que a su vez atrae a la red de proveedores de estos materiales que obtienen quemando los desecho, expresó.

“En este mismo corredor operan bodegas que tienen grandes básculas donde los pepenadores llegan a vender esos productos”, expresó.

Colonos exigen que se declare contingencia ambiental.

Colonos exigen que se declare contingencia ambiental.

Enlace a la fuente