Basifica gobernador Carlos Merino a 1,267 trabajadores del sector educativo

En cumplimiento a la reforma educativa de 2019 que busca garantizar el derecho humano a la educación, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos entregó 1 mil 267 basificaciones a maestras y maestros, personal de apoyo y de asistencia a la educación de Tabasco, con lo que se garantiza la estabilidad laboral y calidad educativa en el magisterio.

Acompañado de la titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, el mandatario estatal aseguró que en este periodo de transformación se dignifica la labor de quienes apoyan en tareas educativas, reforzando valores que durante el período neoliberal se fueron perdiendo entre la sociedad, afectando a la niñez y la juventud.

«Es por eso que, de manera pacífica, revolucionamos conciencias a través de la enseñanza, formando seres humanos cada vez más discretos, cultos y educados, e la tarea que diariamente hacemos en cumplimiento a los ideales de la Cuarta Transformación y las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador», expresó.

Indicó que al dotar a los maestros y maestras de mecanismos jurídicos laborales, permitirá obtener la mejor versión laboral del gremio, «a medida que aporten sus conocimientos actitudes y aptitudes, la educación en Tabasco irá avanzando a pasos agigantados».

En el evento efectuado en el Parque Tabasco, al que asistieron la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Carlos Íñiguez Rosique, el jefe del Ejecutivo señaló que las plazas representan un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los trabajadores educativos y al mismo tiempo les dan las condiciones necesarias para un sustento justo.

Carlos Merino aseveró que el Gobierno de Tabasco es respetuoso de los derechos adquiridos, pero también es vigilante de que las políticas públicas de transformación se lleven a cabo, “porque tenemos un compromiso irrenunciable con el pueblo, por lo que los exhortamos a colaborar de manera responsable y congruente”.

A su vez, Adela Piña, directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó que el magisterio tabasqueño es ejemplo de profesionalismo, ya que encontraron en la crisis sanitaria una oportunidad para adquirir nuevos conocimientos e innovar en los métodos y herramientas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El común denominador de las prácticas educativas innovadoras, creativas, originales que ustedes desarrollaron en estos tiempos tiene un sello particular: el amor por enseñar, el compromiso y la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación que tienen las niñas, los niños y adolescentes aún en el ambiente más hostil y a la distancia”, recalcó.

ATRÁS QUEDA INCERTIDUMBRE LABORAL

Egla Cornelio mencionó que este tipo de beneficios amparados en el Artículo 3º Constitucional, reconocen el valor de la tarea docente y del personal administrativo y de apoyo a la educación, y dignifican las condiciones bajo las cuales prestan el servicio público de la enseñanza, dotándoles de los elementos necesarios para que estos sean desempeñado con equidad, calidad e inclusión.

Indicó que las basificaciones dan cumplimiento a lo estipulado en la reforma educativa promulgada por el presidente López Obrador, que traza el camino para la regularización del personal académico docente y administrativo que estaba en la incertidumbre laboral.

Cornelio Landero precisó que para dar cumplimiento a la reforma educativa que busca garantizar el derecho humano a la educación, la Secretaría a su cargo ha hecho las contrataciones mediante las convocatorias respectivas, y promovido de forma transparente y ordenada las plazas de un total más de 8 mil 600 trabajadores de la educación.

En la ceremonia en la que se entregaron públicamente 940 documentos que acreditan los nombramientos –en sus respectivas plazas– de igual número de docentes, y otros 237 documentos que validan las plazas de trabajadores administrativos y de apoyo a la educación, María Guadalupe Hernández Calderón, directora de la primaria “Miguel Soberanes”, del municipio de Nacajuca, agradeció este acto de justicia para el magisterio.

Frente a líderes de las diferentes expresiones sindicales de los maestros en Tabasco, aseveró que “hoy hablar de la educación en Tabasco es hacer un reconocimiento a las quienes han sido, son y serán los pilares sobre los cuales descansa el progreso en nuestro estado”.

Puntualizó que los docentes tabasqueños valoran este esfuerzo del gobierno, porque abona a la construcción de un sistema justo, transparente y apegado a derecho.

Enlace a la fuente