Bajan producción de iPhone 14 por bajas ventas

Mientras la hija de Steve Jobs se burla del iPhone 14, una campaña de marketing sugiere cambiar tu riñón por uno de estos dispositivos. Pero la realidad es que el smartphone más reciente Apple no se está vendiendo tanto como estimaban. Por ello, la compañía que dirige Tim Cook ha decidido recortar su producción y darle prioridad a otro modelo que sí la está rompiendo.

El iPhone 14 se anunció con bombo y platillo apenas el pasado 7 de septiembre, durante el evento ‘Far Out’ de Apple. Poco después, la empresa de Cupertino, California, confirmó los precios y las fechas de venta y preventa.

En el caso de México, el iPhone 14 más básico cuesta 20,999 pesos mexicanos (MXN). El más costoso es el iPhone 14 Pro Max de 6.7 pulgadas con 1 terabyte de almacenamiento: tiene un precio de 41,999 pesos mexicanos. La preventa inició el 23 de septiembre y los dispositivos estarán disponibles a partir del día 30 del mismo mes.

Sin embargo, a tres semanas de su lanzamiento, el dispositivo no ha generado suficiente interés y no está funcionando en la prerreserva, según informa Bloomberg.

Personas familiarizadas con el asunto revelaron al medio que Apple pidió a sus proveedores detener la producción de 6 millones de iPhone14 adicionales, la cual tenían prevista para la segunda mitad de 2022. Con el recorte, la cantidad total de piezas producidas sería de 90 millones.

Los planes iniciales contemplaban fabricar aproximadamente el mismo número de unidades que el año anterior con el iPhone 13. Luego, proyectaron que las ventas del nuevo modelo superarían las de su predecesor y algunos proveedores se prepararon para un aumento de hasta 7% en los pedidos. En cambio, la compañía volverá a su plan de producción original, dijeron los informantes anónimos.
Apple dará prioridad a otro modelo que sí está triunfando: el iPhone 14 Pro

Aunque las ventas del iPhone 14 no cumplen las expectativas de Apple, hay buenas noticias. El renombrado analista Ming-Chi Kuo realizó un análisis de la demanda preliminar en la gama de modelos y variedades del iPhone 14.

Según datos del experto, el iPhone 14 Pro se está vendiendo más que los modelos más económicos. Las fuentes aseguran que la compañía solicitó priorizar la producción de este modelo, por lo menos a uno de sus proveedores. En el otro extremo está el iPhone 14 Plus, que por ahora no parece generar interés.

La opinión general es que la nueva gama no ofrece grandes diferencias respecto a su predecesor. Esto a pesar de presentar algunas mejoras, como cámara de 48 MP, nuevas funcionalidades de seguridad y su Dynamic Island, la ‘píldora’ que sustituye la pestaña oscura superior en la pantalla. Aun así, parece que la diferencia de precio no es problema para los consumidores, que prefieren modelos premium por encina de los de menor costo.

Otro factor que estaría afectado las ventas el del iPhone 14 sería la recesión económica que enfrenta China, el mercado más grande del mundo para los smartphones. En ese país, durante sus primeros tres días de disponibilidad, las compras fueron un 11% menores a las registradas en el mismo período el año anterior con su predecesor.

Por otro lado, la inflación, el estancamiento económico y la situación política mundial, también han repercutido en la demanda de productos electrónicos a nivel global. Incluso, la compañía dio a conocer esta semana que mudaría parte de su producción de India a China, por las tensiones geopolíticas y los problemas en la cadena de suministro.
Las acciones de Apple cayeron ante las bajan ventas

Los cambios en la tendencia de ventas y el volumen de producción no pasaron desapercibidos en el mercado bursátil. Tras la revelación, las acciones de Apple cayeron un 8.2% en solo dos días. Pasaron de costar casi 150 dólares, a situarse por debajo de los 138 dólares este 30 de septiembre.

Los futuros del índice bursátil de Estados Unidos también bajaron, mientras los contratos del Nasdaq 100 retrocedieron hasta un 1.5%.

“La producción de Apple iPhone 14 fuera de Asia se centra en la combinación Pro (creemos que 85%+ frente a ~65% en iPhone 13). El informe de Bloomberg de esta noche sobre los planes generales de producción del iPhone 14 (que no aumentan debido a una menor demanda) generará nerviosismo en el mercado”, aseguró el analista Dan Ives en un post de Twitter.

A nivel global, se espera que este año se reduzca un 6.5% el mercado de teléfonos inteligentes, a 1,270 millones de unidades, según el rastreador de mercado IDC.

Enlace a la fuente