Los delitos de impacto en Tabasco han disminuido en alrededor de 46.6%, de diciembre de 2018 a noviembre de 2022, lo que habla del buen del trabajo que las fuerzas federales, estatales y municipales en materia de seguridad han realizado en lo que va del sexenio para garantizar la tranquilidad de la población, subrayó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.
Durante la tradicional conferencia matutina que este viernes encabezó en Villahermosa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena precisó que esa tendencia implica 13 mil 628 hechos delictivos de impacto menos, ya que pasó de 29 mil 244 hechos registrados en el último año del anterior gobierno, a 15 mil 628 ilícitos en el transcurso del cuarto año del régimen de la transformación.
Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Sandoval González destacó que todos los delitos registran una curva a la baja en Tabasco, como resultado de las estrategias y operativos desplegados por las fuerzas de seguridad, compuestas por 16 mil 347 efectivos, entre policías estatales y municipales, Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Marina y Guardia Nacional.
Estableció que para generar condiciones de crecimiento y estabilidad propicias para la entidad, en el presente ejercicio se asignaron recursos federales y estatales en materia de seguridad pública por alrededor de 2 mil millones, de los que 1 mil 775 millones tienen como origen el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun), y 283.5 millones al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que en lo referente al delito de secuestro, Tabasco ocupa el quinto lugar nacional, con una tendencia a la baja, dejando muy atrás los 103 casos acreditados en 2018.
En lo que va de 2022, abundó se han presentado 11 eventos de ese tipo, de los que sólo 2 tuvieron ocurrencia en el mes de noviembre.
Desde la base de la Trigésima Zona Militar, el secretario de la Defensa Nacional añadió que en lo relativo al robo a casa habitación, el estado se ubica en el noveno lugar nacional, con cifras que marcan una reducción de más del 50% de 2018 a 2022.
Mientras que hace más de cuatro años se presentaron 2 mil 299 robos a casa habitación, en lo que va de este año se denunciaron 1 mil 163 hechos, de los que sólo 21 corresponden a noviembre, abundó.
Misma situación ocurre con la extorsión, renglón en el que la entidad se sitúa en el escalón 13 en el ámbito nacional, enfatizó, por lo que detalló que a diferencia de 2018, año en que se registraron 331 eventos, para 2022 esa cifra cayó a 128 casos.
Luis Cresencio Sandoval mencionó que en homicidios dolosos, Tabasco ocupa la quinceava posición nacional, con 261 hechos ocurridos en lo que va de este año, a diferencia de los 508 eventos reportados en 2018, en tanto que en el robo de vehículos, está en el lugar 21, con una disminución de 78%, ya que pasó de 4 mil 308 robos en 2018 a 948 en el transcurso de 2022.
El comandante castrense observó que el único delito en el que el estado reporta una ligera variación al alza, “pero con números que no son para generar alarma”, es el robo en transporte, donde se sitúa en la posición 23 nacional, con 21 eventos atendidos este año, 50% menos que los registrados en 2021, cuando ocurrieron 40.
Al presentar un informe detallado de la situación de seguridad en Tabasco, el titular de la Sedena ventiló que los municipios con mayor incidencia delictiva –en lo referente a homicidios dolosos, robo de vehículos y narcomenudeo– son Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco, que en conjunto concentran el 73% del total de delitos presentados en la entidad.