De 2015 a 2022, un total de 121 internos han perdido la vida en las cárceles de Tabasco, el mayor número se reporta en el CRESET con 91 muertes, seguido por las 13 muertes ocurridas en el Cereso de Cárdenas. El número de muertes ha venido de menos a más, con un incremento a partir del año 2019.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPC) a El Heraldo de Tabasco muestra que los decesos en las prisiones a cargo del gobierno del estado han ido de menos a más, pasando de seis reportados en el 2015, a 28 muertes reportadas al cierre del 2021, y al mes de septiembre del 2022, la dependencia a cargo de Hernán Bermúdez Requena reportaba la muerte de siete personas internas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de cuatro municipios y el Creset.
Lee más: Asesinato de Yubanely presuntamente puede estar relacionado con gerente de Pemex
En sentido estricto, las muertes de presos en Tabasco se ha duplicado en este sexenio. Del 2015 al 2018, los últimos cuatro años de la administración de Arturo Núñez Jiménez la dependencia estatal registró la muerte de 42 personas, mientras que del 2019 al tercer trimestre del 2022, las muertes registradas en las prisiones del estado es de 79.
El mayor número de muertes se reporta en el Creset, donde en los últimos ocho años perdieron la vida 91 internos, seis de ellos en el motín del 22 de junio del 2021 en el que fueron asesinados a manos de otros reclusos que disputaban el control del reclusorio estatal.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En ese mismo año fue cuando más muertes ocurrieron en los reclusorios del estado. Al Creset le sigue las muertes ocurridas en el Cereso de Cárdenas, con 13 internos que perdieron la vida durante el mismo periodo, a los que se suman nueve más en el Cereso de Comalcalco, cuatro en el de Tenosique, tres en el de Huimanguillo y uno en el de Macuspana.
Al tratar de indagar esta casa editorial sobre las causas de la muerte de los internos, la Secretaría de Seguridad del estado consideró una invasión a la privacidad de las personas privadas de su libertad, por lo que declaró como información reservada las causas de muertes. Aunque sí fue posible determinar por las fechas, las seis muertes de junio del año 2021 ocurridas en un motín.