Ataque en en Uganda deja 41 muertos

Un violento ataque terrorista perpetrado por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), grupo rebelde con vínculos difusos con el Estado Islámico, dejó un saldo de al menos 41 muertos en una escuela de educación secundaria en Uganda.

El «ataque terrorista» sacudió la escuela privada de Lhubiriha, en la localidad de Mpondwe, a unos dos kilómetros de la frontera con la República Democrática del Congo (RDC), indicó a primera hora de este sábado la Policía en su cuenta de la red social Twitter.

El teniente general Dick Olum, comandante de las fuerzas ugandesas que combaten junto al Ejército de la RDC contra las ADF, declaró que los atacantes mataron a 37 estudiantes, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad.

Según Olum, las estudiantes fueron víctimas del fuego que los terroristas provocaron en su dormitorio, mientras que los chicos sufrieron el mismo destino. Afortunadamente, tres jóvenes lograron escapar y salvar sus vidas. Se sospecha que seis estudiantes fueron secuestrados por los atacantes.
Ataque yihadista en Uganda: ocho heridos graves

La policía ugandesa reportó que se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos en la escuela. Además de los fallecidos, ocho víctimas se encuentran en estado crítico en el hospital de Bwera.

Tanto la Policía como el Ejército iniciaron una intensa persecución de los atacantes hacia el parque nacional de Virunga en la República Democrática del Congo. Las autoridades ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas y expresaron su solidaridad con los heridos.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) son un grupo rebelde de origen ugandés que actualmente tiene sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera entre la RDC y Uganda.

Si bien no hay pruebas concluyentes de un apoyo directo del Estado Islámico a las ADF, EU las ha identificado como una organización terrorista afiliada al grupo yihadista. Las ADF han sido responsables de miles de muertes y ataques en la RDC desde 2017, según informes.

Tanto el ejército de la RDC como el de Uganda han llevado a cabo una operación conjunta desde noviembre de 2021 en suelo congoleño para combatir a las ADF. Sin embargo, los ataques rebeldes no han cesado. La región este de la RDC ha estado sumida en un conflicto desde 1998, alimentado por milicias rebeldes y el ejército, a pesar de la presencia de la Misión de la ONU en la RDC.
ONU condena el ataque

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el atentado y señaló que los responsables de este «atroz acto» deben ser llevados ante la justicia.

Extendió sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno y pueblo de Uganda por el suceso, en el que también algunos estudiantes fueron secuestrados y pidió su libertad «inmediata», de acuerdo con un comunicado emitido hoy por su portavoz, Farhan Haq.

Unicef se solidariza

El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) condenó el ataque: «Nos solidarizamos con los estudiantes, el personal docente, las autoridades escolares, las familias de los afectados y el pueblo de Uganda en este triste momento», afirmó el representante de Unicef, Munir Safieldin, en un comunicado.

«Las escuelas son un lugar seguro para todos los estudiantes y nunca deben ser atacadas. Hacemos un llamado a todos los involucrados en el ataque del viernes para que respeten las escuelas y los derechos de todos los niños a aprender en un entorno seguro y protegido», agregó Safieldin.

Enlace a la fuente