Arruina Meyer a locatarios de Cárdenas

Locatarios del mercado de Cárdenas ‘ José Trujillo García’ afectados por las obras de remodelación que se realizan en este centro de abastos, exigieron fincar responsabilidades al titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial yUrbano (Sedatu), Román Meyer por el incumplimiento de la obra y porque el 70 por ciento de los comerciantes ha quebrado ante el retraso de la construcción

La obra arrancó en julio del 2020, después de 29 meses no la han puesto en marcha, el retraso se lo atribuyen a los errores que ‘ brotan’ por doquier.

“Cuando iban a iniciar no se dieron cuenta de que el terreno no estaba a nombre del municipio, esa fue el primer problema”, relató el comerciante de cárnicos.

Los problemas para la dependencia y la constructora crecieron, el mercado además sufrió una reducción de locales, de los 132 que tenía anteriormente, el proyecto solo contempló 117.

Los locatarios aseguran que el retraso y la falta de planeación han encarecido la obra hasta en un 37 por ciento al pasar de 45 a 62 millones de pesos.

“Aquí llevamos dos años y medio en la espera de la entrega del mercado”, recriminó Mónica París, pues se esperaba que en el mes de diciembre del 2020 la obra se concluyera.

ENCOGEN LOCALES

Por si fuera poco, los espacios destinados a los vendedores sufrieron una disminución de metraje, es decir los hicieron más pequeños, pues espacios como los de Benito de medir cinco metros por cinco, ahora solo medirán tres metros por dos y medio metros, o sea la mitad.

Los dueños de los locales estiman que incluso la población no podrá acceder con facilidad al inmueble, pues hasta los pasillos los calificaron como pequeños.

“No se va a lograr, están muy angostos los locales (…), por ejemplo, ese congelador tiene casi dos metros, el ancho del local más grande es de dos metros y medio, pero si tu le tomas la medida al mostrador, te roba 40 centímetros, o sea ni para entrar da”, explicó Carlos.

RECHAZAN OBRAS

En diciembre del 2022 la Sedatu quiso entregar la obra con todo y errores , pero los locatarios se opusieron, pues ni en la segunda parte de la inversión que realizaron contemplaron la instalación eléctrica, afirman.

“Ya lo querían entregar sin las instalaciones eléctrica, hasta los abarrotes todo necesitan la electricidad, imagínate”, reclamó Guadalupe.

En el parque llevan dos años y medio esperando estrenar el centro de abasto

Locatarios siguen a la espera y desesperanzados.

TIENEN EN UN COCHINERO A LOCATARIOS

Entre hojas de triplay podridas, lonas desgarradas y en un ambiente insalubre es como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) mantiene a 20 locatarios del “mercado nuevo” de Cárdenas, el cual está siendo remodelado desde julio del 2020 y por ello se encuentran en el Parque Revolución, hasta la fecha, la obra no ha podido ser entregada.

La dependencia a cargo del arquitecto Román Meyer, ha demorado dos años, y durante ese tiempo Benito ha sido testigo de cómo sus ventas han sufrido una caída de hasta el 50 por ciento.

“Las ventas se fueron para abajo. ¿Cuánto?, pues a mí me bajó en un 50 por ciento, y eso que yo tengo entregas, indicó Benito Ramo un carnicero del centro de abasto.

De 50 locatarios que migraron aquel julio del 2020, en la actualidad solo permanecen 20.

“No podemos vender así, ya la madera está podrida, hay que aceptar que se ve mal”, dijo Benito.

Durante un recorrido realizado por Grupo Cantón se pudo apreciar que incluso los baños que se pusieron a disposición se encontraban en mal estado, pero además las banquetas del parque están quebradas, con hoyancos y entre escombros.

“Decir que es un cochinero suena bonito, están más limpios los corrales de las gallinas que esos baños”, mencionó Jimena, una de las clientas del lugar.

Hasta los pasillos quedaron pequeños y los clientes no podrán acceder con facilidad al inmueble.

Enlace a la fuente