MÉXICO.- Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, lo recibió junto con la custodia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Junto con Andrés Manuel, se encontraba el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el canciller Marcelo Ebrard, y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, quienes se encontraban esperando la llegada de Biden tras un atraso de aproximadamente unos hora y media.
#VideoTH📹El @POTUS pisa suelo mexicano, y es recibido por el presidente @lopezobrador_.https://t.co/Kkp9IhoVr7 pic.twitter.com/VetVo52MxM
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) January 9, 2023
El mandatario estadounidense realizó una primera parada en El Paso, Texas, siendo esta su primera vez en la frontera con México en lo que va de su gobierno, en donde trató el tema de la migración, el tráfico de fentanilo entro otras drogas.
Tras su llegada, Andrés Manuel y Biden abordaron un vehículo especial llamado “la bestia”, en el que se moverán vía terrestre hacia la Ciudad de México, y en el cual podrán tener un diálogo más íntimo, así lo previó el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
Cabe destacar que, la primera dama estadounidense, Jill Biden, fue recibida por su homóloga Beatriz Gutiérrez Müller en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para trasladarse como primera parada a la Basílica de Guadalupe.
#VideoTH📹En estos momentos arriba al @AIFAaero el avión presidencial del @POTUS; lo espera para recibirlo el presidente @lopezobrador_https://t.co/Kkp9IhoVr7 pic.twitter.com/xXzZAHfZ5P
— Tabasco HOY (@TabascoHOY) January 9, 2023
Air Force One
Joe Biden descendió del icónico Air Force One, indicativo que sólo se utiliza cuando el presidente viaja a bordo de la aeronave de lo contrario se le considera una aeronave civil.
El avión presidencial es uno de los símbolos de la presidencia de Estados Unidos y lleva inscrita la leyenda “Estados Unidos de América”, así como una bandera estadounidense y el sello de la presidencia.
En el interior, el presidente y sus invitados cuentan con 370 metros cuadrados es espacio distribuidos en tres niveles. Incluye una suite para el presidente que contiene una oficina, baño y salón de conferencias.
Tiene una suite médica que puede funcionar como salón de operaciones.