Si eres de los que recibe las insistentes llamadas de los bancos para ofrecerte una tarjeta, algún seguro o hasta un préstamo y ya estás cansado de repetirles una y mil veces que no estás interesado, esta noticia te alegrará el día y sin duda la pondrás en marcha de inmediato.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una herramienta para bloquear estas llamadas de manera definitiva, en caso de que las recibas para ofrecerte productos o servicios financieros; o bien, por cobranza, para solicitar el pago de algún adeudo.
Y para ello necesitas usar la herramienta del Registro Público de Usuarios (REUS), el cual es un sistema que tiene los datos de los usuarios del sistema financiero mexicano que no quieren recibir llamadas de los bancos.
A través del REDECO también puedes presentar tu queja en contra de aquellos despachos de cobranza que incumplan con las reglas que regulan su actuación. Cabe señalar que en estos casos Condusef sancionará a las instituciones financieras que los tienen contratados para realizar su gestión.
Sólo debes ingresar a la página www.condusef.gob.mx y dar clic en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema.
El usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja como, sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, por quién fue realizada la cobranza, medio por el que se realizó la cobranza, razón por la cual se está quejando, entre otros aspectos.
LLAMADAS PARA OFRECER SERVICIOS FINANCIEROS
Personalmente: en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional; presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
Por teléfono: llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México; es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir ya sea (casa u oficina), proporcionar datos personales así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.
Por Internet: a través de la página de internet www.condusef.gob.mx deberás llenar el formulario que se muestra en el Portal.
Los datos que puedes bloquear para no ser molestado con llamadas publicitarias son los siguientes:
Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
Un correo electrónico particular y/o laboral.
¿CÓMO FUNCIONA LA HERRAMIENTA REUS?
Una de las ventajas es que no necesitas ningún documento para bloquear las llamadas de los bancos, solamente debes tener a la mano los números telefónicos que quieres bloquear.
Otro de los puntos a favor es que este servicio es gratuito, asimismo, la herramienta de la Condusef también te permite bloquear direcciones de correo electrónico para que no recibas mensajes con promociones.
Solamente debes tener en cuenta que la herramienta REUS de la Condusef te permite bloquear llamadas de hasta dos instituciones financieras y debe transcurrir un período de 45 días, a partir de la fecha en que hiciste el registro en REUS.
Finalmente, en caso de que sigas recibiendo llamadas de los bancos luego de haber hecho el registro, puedes presentar una queja ante la Condusef para que te brinden la asesoría necesaria.