Aplicó Hospital del Niño, segunda dosis anticovid a menores con enfermedades crónicas

Con más de 100 segundas dosis disponibles de Pifzer BioNTech en su fórmula pediátrica, el Hospital de Alta Especialidad del Niño, “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, realizó este día una jornada más de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad con alguna comorbilidad, informó su directora Silvia Gutiérrez Lucatero, quien consideró se registró una buena afluencia por parte de este grupo poblacional.

“La afluencia de niños hasta ahorita ha sido buena, pero también, hemos observado que en los módulos, donde se están instalando los fines de semana, han llegado muchos niños, esperemos que todos cumplan con su esquema de vacunación”.

Comentó que la experiencia de la primera dosis, en este sector vulnerable de la población, afortunadamente fue positiva, pues las reacciones adversas fueron mínimas y la mayor parte de los niños no tuvieron ningún problema.

Precisó que durante las primeras horas del día, se vacunaron 60 niños y niñas, pero ante la afluencia constante, pidieron 50 vacunas más, para fortalecer el sistema inmunológico, de los menores que presentaban en su mayoría, asma, crisis convulsiva, temas de cáncer, alergias y otras patologías, pero los que más han prevalecido, son niños con problemas neurológicos, apuntó.

Refirió que aunque se vacunaron en la jornada pasada 1 mil 300 niños, en este nosocomio, un porcentaje menor, obedeció a niños con padecimientos crónicos, ya que también acudieron pequeños y pequeñas, que no tenían patologías, pero que no podían rechazarlos.

“Recordar que muchos niños con comorbilidades acudieron a sus municipios, no nada más se vacunaron aquí, entonces, si son niños, por ejemplo, con asma y son de Cunduacán, en Cunduacán los vacunaron”, señaló.

La doctora Gutiérrez Lucatero, explicó que este lunes, fue el único día de vacunación en este hospital, y esperarán lo que disponga la Secretaría de Salud, pues los infantes también se pueden aplicar sus dosis, en los módulos que se instalan periódicamente, en la Ciudad de Villahermosa.

Como parte de su recomendación, dijo a los padres de familia, “acudan a las sedes donde se está aplicando la vacuna, que es una vacuna segura y que definitivamente es una herramienta para evitar que los niños puedan adquirir una forma grave de la enfermedad, que no dejen de lado las medidas sanitarias”

Asimismo, la directora del Hospital del Niño, sugirió continuar con el lavado constante de manos, sana distancia y resaltó que en este centro, siguen utilizando el cubrebocas, sobre todo, en áreas cerradas.

En su oportunidad la señora Aicela Alejandro Hernández, quien viajó desde Cárdenas, al Hospital del Niño, platicó que se dispuso a vacunar por segunda vez a su pequeño, aprovechando que tenía cita por lo de su problema de alergia y encontró el módulo a la entrada y pues no lo pensó y esperó su turno.

Mauricio Jaret Torres Alejandro, de 10 años, tiene problemas alérgicos, desde que es bebé y está llevando tratamiento de su inmunidad, en este nosocomio, y de acuerdo a su mamá Aicela, era importante vacunarlo, ya que ha visto que el índice de fallecimientos y gravedad del Coronavirus, bajó a raíz de la pandemia.

Recomendó a los padres “se vacunen, porque al final de cuentas, sí vimos el cambio, por las vacunas, ya pudimos convivir más”.

Por otra parte, Irma Yadira, Martínez Cruz, del Fraccionamiento Las Rosas, Scarlet llevó a vacunar por segunda vez, a su pequeñita, Abigail Guerrero Martínez, de 8 años, la cual padece Rinitis Asmática, porque consideró, es muy importante protegerla, ya que si se vuelve a propagar la pandemia, no les atacará tan fuerte.

Envió un mensaje a los padres de familia, que no tengan miedo, porque la vacuna no da reacción como muchos dicen, ya que Abigail, no sintió ninguna molestia de consideración, durante el tiempo que estuvo en reposo después de ser vacunada.

Enlace a la fuente