Anuncia SOTOP construcción de quinto tramo de Distribuidor Vial Universidad

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) iniciará en breve la construcción de un quinto tramo del Distribuidor Vial Universidad, que consiste en un segundo carril para los vehículos que transitan de avenida Universidad hacia Tabasco 2000, anunció el titular de esa dependencia estatal, Gildardo Lanestosa León.

En una amplia entrevista que concedió a un conocido programa radiofónico, el funcionario advirtió que el proyecto del Distribuidor Vial Universidad aún no está concluido y la SOTOP está en disposición de cualquier auditoría, porque existe transparencia y no hay nada que esconder.

“Esta es una obra que actualmente no se ha concluido, vamos trabajando por etapas y hablar de fracasos significa que nada de lo que hicimos sirve, y eso no es así”, aclaró.

Expuso que el proyecto del Distribuidor Vial considera cinco tramos con 16 flujos, de los cuales 15 están funcionando y uno de ellos, el que va hacia Tabasco 2000, es el que se congestiona, y es precisamente, donde será construido el quinto trayecto y que es una obra que, según anunció, dilatará seis meses a más tardar y costará 25 millones de pesos.

“La primera etapa fue la que se consideró del parque Museo La Venta rumbo a Avenida Universidad; la segunda, es de Pagés Llergo a Avenida Universidad; la tercera, es la que estamos trabajando ahorita, que ha sido la más complicada, la de mayor trabajo, porque en esta zona había que hacer excavaciones, el procedimiento constructivo un poco más complicado. La cuarta, la herradura, y una quinta etapa es el acceso al carril, que ahorita se está presentando con problemas”, explicó.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de presunta opacidad en el desarrollo del proyecto, Gildardo Lanestosa manifestó que la SOTOP está en abierta a que sea auditado en el desempeño de los recursos por cualquier órgano fiscalizador, porque, remarcó, no hay nada que esconder.

“Nada que esconder, al contrario, a nosotros nos interesa también que la auditen, nuestra mente está tranquila de que pueden revisar lo que quieran. Hemos tenido detalles en la ejecución de la obra en los tiempos, pero eso no significa que nosotros seamos unos corruptos, o sea, aquí hay que aplicar bien el tema de corrupción”, afirmó Lanestosa León.

“Estamos abiertos para que revisen la obra, el que revisen la obra es tranquilidad para uno realmente, porque yo tampoco quiero irme a mi casa, luego que termine esto y me vayan a buscar, porque resulta que hubieron problemas. Quiero que cualquier problema que haya, se vea a su tiempo”, expresó.

En tanto que Francisco José Marí Caraveo, subsecretario de Obras Públicas, precisó que la construcción de un segundo carril paralelo, a manera de puente, fue previsto en el proyecto en el tramo del deprimido, en caso de aumentar el flujo vehicular de Avenida Universidad hacia Ruiz Cortines, en dirección hacia Tabasco 2000.

“Lo que tendríamos es un segundo carril que iría sobre la parte del deprimido que tenemos en ese sentido, de tal manera, que sería una situación como está… Un puente un poquito paralelo a la calle lateral y que se incorporaría en la parte de adelante”, señaló.

“Va a ser un puente mucho más rápido en su ejecución ¿Por qué? Porque ya tiene toda la cimentación, las estructuras preparadas para lo demás y va a hacer de acero. De tal manera, que se van a poder hacer las estructuras en taller y nada más molestaremos a la población en el momento en que estaremos instalándolas”, sostuvo.

Marí Caraveo anunció que para esta nueva obra del Distribuidor Vial el tráfico sólo será suspendido del tramo lateral, que va de avenida Universidad hacia Ruiz Cortines, en horario de 20:00 a 05:00 horas.

Aclaró que, aunque están previsto un tiempo de cinco o seis meses, en un principio no se observará la obra porque, a como fue el caso del puente metálico de la herradura, este otro también será construido en talleres, en su mayor parte.

Gildardo Lanestosa advirtió que el proyecto de vialidad de Avenida Universidad es un proyecto integral que no se concentra sólo en el Distribuidor Vial, porque también contempla modificaciones al flujo vehicular de la avenida Mina.

En el caso de los encharcamientos que se registran en el tramo de los deprimidos, aclaró que estos se originan, porque el drenaje del distribuidor está conectado al de la colonia López Mateos y éste, recientemente, se colapsó, pero enseguida fue desazolvado. Además, remarcó, la infraestructura de drenaje, que consta de seis cárcamos y cuatro bombas, es suficiente.

Reconoció que de los tres puntos de encharcamientos en la zona alta del distribuidor, dos fueron resueltos con apertura de drenajes y otro, que está a la altura del puente de herradura, con la colocación de tramos conocidos como “lavaderos”.

Del desagüe a la Laguna de las Ilusiones, Gildardo Lanestosa afirmó que no es una infraestructura que contamine, porque se trata de agua que siempre había escurrido hacia el cuerpo lagunar.

También destacó que la SOTOP ha entablado diálogo con colonos, tanto de la colonia Magisterial, como de la López Mateos, con el fin de atender sus inquietudes con respecto a la falta de una parada de autobuses y de banquetas más anchas y encharcamientos por las lluvias, respectivamente.

En respuesta a quienes critican el Distribuidor Vial de Pagés Llergo, Gildardo Lanestosa sostuvo que como parte del desarrollo, la SOTOP, tiene contratado servicios de supervisión, en los que están considerados la participación de un estructuralista, además de los especialistas en la materia con los que cuenta esa dependencia estatal.

Refirió que el proyecto ejecutivo del Distribuidor Vial fue diseñado desde el año 2011, el cual fue ampliado en la administración pasada, y en la presente, fue retomado con algunas adecuaciones, y como tal, indicó, cuenta con todos sus estudios correspondientes, desde el estructural hasta el del impacto ambiental.

“Se actualizó el proyecto y se cuenta con todo los estudios, estudios de vialidad, estudios de impacto ambiental, estudios estructurales, todo lo tenemos, una obra de esta magnitud no puede uno salir a ojos cerrados a hacerla para empezarla”, asentó.

En la entrevista, a la que destinó más de una hora y media para aborda el tema del distribuidor, como el de otras obras de infraestructura, insistió en la disposición de la SOTOP para aclarar cualquier duda a la ciudadanía, porque, dijo, la encomienda que le instruyó el gobernador Carlos Merino es reiterar que las obras en desarrollo no son para molestar al pueblo.

“Estamos abiertos y con cualquier ciudadano a explicarles, a nosotros nos interesa que la gente esté a gusto, esté conforme con lo que se está realizando. El señor Gobernador lo que menos quiere es hacer una obra para molestar al pueblo, al contrario, es para beneficiarlo”, recalcó.

Gildardo Lanestosa fue más allá, al remarcar que la gente debe de valorar el apoyo del Gobierno Federal con el que cuenta el Gobierno de Tabasco, para destinar recursos para este tipo de obras.

“Tenemos la ventaja ahorita de que nuestro Presidente también nos está apoyando, debemos de aprovechar todo esto, hay como se menciona en el caso de las molestias son temporales, pero los beneficios son permanentes, ni modo, es una etapa que estamos sufriendo, pero si dejamos pasar estas oportunidad, digo, a lo mejor no nos la hacen”, señaló.

Apuntó que problemas de libranza de cables de fibra óptica de telefonía, tubería de agua potable, como el cableado eléctrico, es lo que, junto con las lluvias, han ocasionado demora en las obras del tramo 3, sobre todo, cuando en este tipo de instalaciones no se contaba con planos que los ubicaran.

“En el caso de la tercera etapa, que es realmente la que ha tenido un poco más de problemas, ahí nos encontramos, por ejemplo, se ha sido por muchos factores, el primero nos cayeron las lluvias, eran excavaciones, era un problema estar sacando el material de la zona”, reconoció el funcionario.

Enlace a la fuente