MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió ante los medios de comunicación, que el delito de extorsión ha ido en aumento en el país.
Lo anterior, tras el cuestionamiento de un periodista sobre si las medidas de seguridad en el país se reforzarán ante el aumento de casos de “cobro de piso” por parte del narcotráfico en los estados a pesar de informase lo contrario.
“Sí, ha habido detenciones importantes respecto de la extorsión y el cobro de piso en algunas zonas del país, pero no coincido con usted porque los reportes que aquí se han dado en relación con la extorsión ha ido a la alza”, puntualizó Rosa Icela.
En este sentido, la funcionaria de Seguridad señaló que este es uno de los “dos o tres delitos” de los cuales no se ha obtenido el resultado deseado, pero comparó que delitos como el secuestro, han tenido una baja importante en el país.
“El secuestro ha tenido una baja importante… de 79 por ciento; en realidad la extorsión ha tenido un alza importante y lo estamos atendiendo, dos cosas que estamos haciendo… una de ella es la más importante el seguimiento a los casos que se denuncian”, explicó.
Siguiendo con lo anterior, agregó que lo segundo que se está haciendo, es que el personal destinado para atender los casos de secuestro, también apoyen en los delitos de extorsión, ya que como ha bajado el trabajo en su rubro, pueden atender estos casos de “cobro de piso” en el país.
“Seguimos recibiendo las denuncias en aquellos casos de extorsión, y que tengamos el teléfono en el 911 y también el número de cuenta al cual les piden depositar algún recurso para que estas de manera inmediata sean congeladas”, finalizó Rodríguez con discurso.