Mujeres y su aportación en la historia automotriz – El Heraldo de Tabasco

Como parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Autos OEM nos dimos a la tarea de investigar algunos de los inventos o aportaciones importantes que han realizado las mujeres a lo largo del tiempo en la industria de los autos.

Desde la invención del aire acondicionado, las franjas blancas en carretera hasta las que incursionaron en las carreras, todas ellas se fueron abriendo paso y aquí te las presentamos:

Esposa y socia fundador de Mercedes-Benz, quien en 1888 recorrió 106 kilómetros entre las ciudades de Mannheim y Pforzheim, en Alemania, para demostrar que la creación de su marido, el Benz Patent-Motorwagen, ese desconocido y temido prototipo de tres ruedas con motor de combustión interna de tracción trasera, era confiable

Durante su trayecto paso por algunos problemas que la obligaron a realizar varias paradas tanto para recargar ligroína, un derivado del petróleo que sólo se podía encontrar en las farmacias de la época, como para solicitar la ayuda de un herrero para reparar una cadena de transmisión rota. Además, ella misma hizo varios arreglos, como limpiar una válvula obstruida con un alfiler de su sombrero, cubrir un cable eléctrico pelado con una liga y arreglar el sistema de ignición con una pinza para el cabello.

Después de finalizar su recorrido se le conoce como la primera mujer en realizar un viaje tan largo y ademas en reparar un auto.

Conocida como la primera mujer en participar en una carrera de Fórmula 1 en 1958. Al volante de un Maserati 250F debuto en el Gran Premio de Mónaco de aquella temporada, marcando un tiempo de 1:50.8, que no fueron suficientes para que pudiera clasificar a la carrera.

No conforme, la italiana lo intento unos meses después y el 15 de junio de ese año, logró lo que ninguna mujer había hecho hasta entonces. En la carrera de Bélgica, partió desde el 19º lugar en la parrilla de salida de este modo hizo historia al convertirse en la primera piloto en participar en una carrera de Fórmula 1.

Originaria de Alabama, en el invierno de 1902 decidió viaja a la ciudad de Nueva York, durante su visita se dio cuenta de que los conductores de tranvías y autos, presentaban dificultades para poder quitar la nieve acumulada de los parabrisas, algo que los obligaba con frecuencia a quitarla manualmente o a sacar la cabeza para poder ver, lo que causaba el tener que parar y salir del vehículo numerosas veces.

Ante esto, Mary creó un dispositivo de accionamiento manual desde el interior del vehículo que mantuviera limpio y despejado el parabrisas.

Fue una de las pocas ingenieras mecánicas de su época y a la edad de 34 años, patentó el primer sistema de calefacción para los automóviles.

Se trataba de un diseño que funcionaba con un dispositivo que comunicaba el motor del coche con el habitáculo. De esta forma, se dirigía el calor generado por el propulsor, producto de la combustión interna, hasta el interior del vehículo, haciendo más cómodos los viajes en auto durante el invierno.

Pero la dificultad de poder controlar la temperatura llevó a que diseños posteriores mejoraran el sistema propuesto por Wilcox.

Enfermera estadounidense considerada por el Departamento de Transportes de California como la autora de la idea de pintar líneas blancas sobre el asfalto para separar los carriles de tránsito en las carreteras.

En el otoño de 1917, mientras conducía su Ford T en un estrecho camino, se encontró con un gran camión que la acabó expulsando del camino, de modo que empezó a plantearse la forma de mejorar la seguridad vial. Pensó que delimitar los carriles con una línea era la solución.

Propuso la idea a las autoridades y al no obtener una respuesta, ella misma trazó una línea blanca con harina dividiendo la carretera. Cuando las autoridades se dieron cuenta de que se redujeron los accidentes en este tramo, la idea de June se convirtió en ley en las carreteras de California en noviembre de 1924.

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