Varios de los titulares de las dependencias de Tabasco no cuentan con estudios o experiencia en el ramo administrativo para el que fueron designados, siendo nombrados por el gobernador en turno de forma discrecional.
La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado señala que uno de los requisitos para ser titular de alguna Secretaría o de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos, es contar, preferentemente, con estudios profesionales relativos al ejercicio de las atribuciones que le competen a la dependencia de que se trate. Sin embargo, las historias de vida de algunos de los secretarios que hoy acompañan al gobernador Carlos Manuel Merino Campos están lejos de cumplir con este criterio.
Lee más: Tiene Tabasco 10 comunicadores inscritos en el padrón de violentadores
Quizás los casos más emblemáticos son las del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela que tiene formación de Capitán Piloto Aviador, mientras que Ramiro Chávez Gochicoa, Secretario de Cultura, es licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Psicología Organizacional.
Por su parte, la actual titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, Maria Luisa Somellera Corrales es licenciada en administración de empresas, y llegó a la dependencia encargada del tema energético en Tabasco después de estar en la dependencia más cercana al trabajo diario del gobernador.
Mientras que Manuel Sebastián Granier Burelo, quien coordina las actividades de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, y que coloca como parte de su experiencia laboral el haber sido delegado nacional del Morena, es licenciado en Derecho y ha recibido serios cuestionamiento por parte de la oposición ante el desconocimiento de los temas ambientales y sociales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, Egla Cornelio Landero, posee estudios de licenciatura y maestría en Derecho y un Doctorado en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos, es la que coordina las acciones educativas en el estado de Tabasco. Así mismo, Narciso T. Oropeza Andrade, titular de la secretaría de Movilidad, posee títulos de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho.
Por su parte, Jaime Antonio Farías Mora, titular de la Secretaría de la Función Pública, posee estudios de Contaduría Pública y maestría en Administración con Especialidad en Ingeniería Financiera, sin embargo ha construido su experiencia en el sector privado como administrador.
El resto de los titulares poseen estudios y experiencia más acorde a las actividades delegadas por el gobernador del estado, quien también está facultado para nombrar y remover libremente a los servidores públicos, lo que dejó en claro cuando a mediados del 2022 removió de sus puestos a la entonces titular de la Sedener, Sheila Cadena Nieto y a Francisco Sanchez Ramos, quien dirigía la Coordinación Estatal para Regularización de la Tenencia de la Tierra, por manifestar apoyo a una de las figuras presidenciables contraria a los grupos de notarios políticos en el estado.