En la conmemoración del 202 Aniversario del Día de la Bandera, pueblo y gobierno de Tabasco refrendaron su compromiso en pro de la defensa de este símbolo patrio que nos da identidad como mexicanos, y proclamaron que la mejor forma de venerarlo es generando condiciones para afianzar un país que anhela vivir en paz, a partir de una sociedad más igualitaria.
En la ceremonia cívica encabezada este viernes por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la oradora oficial, María Luisa Somellera Corrales, secretaria para el Desarrollo Energético (Sedener), afirmó que el bienestar y la igualdad son los principios rectores que sustentan la Cuarta Transformación, que día a día consolida el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Bajo estos mismos principios nos ha pedido nuestro gobernador Carlos Merino, que nos desempeñemos como funcionarios públicos, pues el reto asumido con la ciudadanía es sentar las bases de un Tabasco orgulloso de su historia y comprometido con un futuro próspero y digno”, enfatizó desde la Plaza de Armas de Villahermosa.
Ante la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, además de la diputada Ana Isabel Núñez de Dios y el magistrado Loreno Justiniano Traconis Chacón, representantes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, la funcionaria estatal remarcó que la Bandera mexicana representa un recordatorio constante de la lucha por un México en paz y con auténtica justicia.
Sostuvo que en el régimen de la Cuarta Transformación existe un compromiso sin dobleces para que el acceso del pueblo a una vida justa y digna, ‘nos permita recuperar la oportunidad de sentirnos parte de una nueva generación de orgullosos mexicanos, que rescata su identidad en el cobijo de los valores que representan nuestra bandera’.
Durante el acto cívico en el que se llevó a cabo el abanderamiento de escoltas de diversas instituciones educativas del estado, Somellera Corrales enfatizó que nuestra enseña nacional contribuye, en la conciencia colectiva, a fortalecer la sensación de pertenecer a la que con orgullo llamamos “Patria”.
“Que nuestro lábaro patrio nos recuerde el sacrificio, el coraje y el compromiso de quienes dedicaron su vida a soñar por un México para todos y todas, de quienes perdieron la vida para hacerlo realidad, y renueve cada día nuestro orgullo y alegría por pertenecer a un México solidario e incluyente”, estableció frente a representantes de las fuerzas armadas.
Al ofrecer un breve recuento de la historia de una de las máximas insignias del país, la titular de la Sedener resaltó que la Bandera es símbolo de unión y soberanía del pueblo mexicano, identificado por su diversidad de rasgos y tradiciones, y evoca la libertad y la lucha del pueblo por un México sin injusticias.
Indicó que esta fecha refleja el amor por México de millones de hombres y mujeres con ideales y principios profundos, ‘que siendo congruentes con sus principios, buscan una verdadera transformación que les permita recuperar la esperanza arrebatada por varias generaciones’.
Por ello, puntualizó María Luisa Somellera, para los mexicanos que viven a lo largo y ancho del país, que día a día hacen patria trabajando la tierra o dedicándose a la pesca, en las minas, en las fábricas, en el comercio o en el servicio público, en las universidades o ejerciendo algún oficio, desde sus casas, en las iglesias, organizados en sindicatos o integrados en las fuerzas armadas; esta fecha es propicia para el reencuentro con sus orígenes.