El marañón es una fruta exótica que se da principalmente en los estados de Tabasco y Campeche. Conoce más sobre su origen y sabor.
El marañón es un fruto muy jugoso, con mucha pulpa, rojizo o amarillento y es muy poco conocido pero que abunda en Tabasco.
Tal vez no conozcas el marañón pero es muy común en Tabasco y Campeche. La gente lo ha nombrado de diversas formas y entre sus otros nombres comunes se le conoce como merey, caguil o anarcado.
TE PUEDE INTERESAR:
Ni un paso atrás: Sheinbaum destaca política transformadora en la Cuauhtémoc
La fruta se consume madura porque de lo contrario puede resultar con un sabor muy ácido para nuestras bocas. En general es un fruto con una forma similar a la de una pera pequeña. En el extremo tiene una protuberancia de tonalidades grises y con una forma curvada.
Comúnmente se licua para preparar agua. De igual forma se puede preparar licor de marañón al macerarse con alcohol o ron.
¿Qué es el marañón y cuál es su origen?
El fruto es nativo de las zonas costeras del sur de México así como el noroeste de Brasil. Principalmente su cultivo se centra para obtener su falso fruto que es conocido y demandado internacionalmente.
Lo maravilloso de esta fruta es la razón de su extrañeza. A pesar de su poco conocimiento su nuez es la famosa nuez de las indias. Y lo más dramático es la producción de ese fruto ya que cada uno de ellos sólo produce una nuez. Así que imagínate la cantidad de frutos necesarios para producir cien gramos de nuez de las indias.
Además el árbol de donde nace el marañón debe florecer abundantemente porque no de todas las flores nacerá un fruto.
Un dato curioso de esta fruta es que en las zonas locales donde crece se utiliza más el fruto jugoso que la propia nuez, mientras que en la India así como en la mayor parte de países del globo terráqueo se implementa más el uso de la nuez que nace del marañón.
Beneficios del marañón
Los beneficios del fruto se diversifican en una gran gama de usos ya que fortalece la actividad cerebral, contiene grandes cantidades de Vitamina C, es útil para el crecimiento y repara los tejidos del cuerpo.
En consecuencia de los diversos beneficios el fruto ayuda a combatir la diabetes, cáncer, cólicos estomacales, inflamaciones, insomnios, neuralgias, diarrea, paludismo, hemorroides, malaria, dolores dentales y sífilis.
Así es como su maravillosa forma y misterioso origen con su fruto falso brinda las posibilidades de multiusos para esta fruta que abunda en Tabasco y Campeche.