Desaparecen 43 mujeres en Tabasco

En los últimos trece meses, en Tabasco se han activado 48 Protocolos ‘Alba’ y Alerta Ámber para dar con el paradero de 48 mujeres y niñas, de acuerdo con datos de la plataforma de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET).

Estos hechos han ocurrido principalmente en los municipios de Cárdenas, Centro, Cunduacán, Paraíso y Centla.

Las edades de las desaparecidas fluctúan entre los 17 a los 45 años de edad, aunque también hay niñas, que según personal de la misma institución, son niñas que fueron sustraídas del familiar quien tenía la guardia y custodia.

El primer protocolo de desaparición de una mujer en este 2023 se activó el cuatro de enero, se trata de Evelyn Briseida Rivas Alvarado.

“SOMOS UNA FAMILIA TRISTE SIN ENCONTRARLA”

“Somos una familia que está muy triste por la ausencia de mi hija, y esperamos todos los días volver a verla, la queremos de vuelta a ella y a mi nieto”, son las palabras de Alí, una madre de familia que se encuentra desesperada tras la desaparición desde hace tres años y medio de su hija Iris y su nieto Héctor con quienes perdieron contacto desde entonces.

Fue el pasado 23 de junio del 2019 cuando la joven de 26 años de edad salió de su domicilio acompañada de su hijo Héctor de tan sólo siete años de edad, llevaban la encomienda de pagar el dinero del programa Compartamos.

“Ella pagó la ficha y me envió el comprobante. Le recomendé que tuviera cuidado y le pregunté ¿ ya vienes a casa?, ella respondió que no, que iría con una amiga a hacer un pastel en la colonia Buenavista, en ese momento la conversación se cortó y ya no volví a saber de ella, escuché como si alguien le arrebatara el teléfono, después quise comunicarme con ella y ya nunca más respondió”.

Alí del Carmen narró que todos estos años en la Fiscalía General del Estado de Tabasco ha sufrido un martirio.

“Me han cambiado hasta cuatro veces el abogado. La última vez fue en noviembre, las abogadas me dan a entender que deje la búsqueda porque mi hija se dedicaba a otras cosas y seguramente se fue con un hombre y ha de estar feliz. He pedido que me enseñen las grabaciones de los bancos y los comercios que están en la zona pero me ha dicho que sí hay videos, pero que no se van a poner conmigo a perder dos o tres horas”.

Dijo que ante la dilación y maltrato, recurrió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja, sin embargo, todo está empantanado.

Iris y su hijo están desaparecidos desde 2019.

Enlace a la fuente