CONCACAF y CONMEBOL han llegado a un arregló para que las selecciones del norte del continente puedan disputar la justa sudamericana del 2024, misma que se llevará a cabo en territorio estadounidense, es por eso que repasaremos las participaciones de las selecciones del Norte, centro y del caribe americano.
La primera selección de CONCACAF que participó en Copa América fue México, el combinado dirigido por Miguel Mejía Barón llegó a la Final del certamen celebrado en Ecuador en 1993 perdiendo contra “el coco” del futbol nacional: Argentina, el Tri volvió a participar en nueve ocasiones más, siendo el equipo nacional no sudamericano con más participación en el torneo más antiguo del mundo.
Después del tercer lugar de Bolivia 1997 y Paraguay 1999 vino otro subcampeonato en 2001, cuando cayeron en la Final ante el anfitrión Colombia.
El seleccionado con un logró sobresaliente en Copa América, fuera de los subcampeonatos mexicanos, es Honduras, la selección catracha consiguió un tercer puesto en Colombia 2001, los centroamericanos cayeron ante los anfitriones en semifinales y después vencieron a Uruguay desde los once pasos.
LA COMPETENCIA
Estados Unidos también ha tenido participaciones relevantes como invitado de la Copa América, la selección de las barras y las estrellas ha conseguido en un par de ocasiones llegar a Semifinales aunque todavía no consiguen dar el salto para llegar a la disputa por el trofeo.
En 1995 eliminaron a México desde los penales, jugaron contra Brasil y tuvieron que disputar el partido por el tercer sitio, Colombia los terminó goleado cuatro goles por uno.
SERÁN 6 EQUIPOS DE LA CONCACAF
El torneo de la Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos, confirmó este viernes la Conmebol tras un acuerdo entre la confederación sudamericana de futbol y la Concacaf.
El formato contará con 16 equipos, 10 de Conmebol y seis de Concacaf, con equipos de la confederación de América del Norte, Centroamérica y el Caribe que se clasificarán a través de la Liga de Naciones 2023-24, por lo que es prácticamente un hecho el regreso de México a la Copa América tras una larga ausencia.
Las conversaciones con algunas sedes potenciales en Estados Unidos ya están en marcha, según las fuentes, y es posible que varias de las ciudades que albergarán los juegos de la Copa Mundial en 2026 también se utilicen para la Copa América.
LA COPA LIBERTADORES TENDRÁ QUE ESPERAR
Luego de que se hizo oficial que la Concacaf será invitada a la Copa América, ahora surge la posibilidad de que los equipos mexicanos vuelvan a la prestigiosa Copa Libertadores.
Se espera que pronto se pacte una reunión entre mandatarios del balompié mexicano con Alejandro Domínguez, presidente de Confederación Sudamericana de Futbol.
“Muy pronto se van a reunir un grupo importante de dueños mexicanos, encabezados por Jesús Martínez, Emilio Azcárraga, Yon de Luisa y Mikel Arriola, con Alejandro Domínguez para que los equipos mexicanos vuelvan a participar en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana, será pronta esta reunión.
“Este es el primer paso para que se dé, la idea es que no solo vaya México, sino que invite a equipos de Estados Unidos, para que sea en bloque de nueva cuenta”.