Manotazo de la Corte a 4T Tabasco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló una reforma en el congreso local del estado de Tabasco aprobada en el 2021 con la cual el partido mayoritario, Morena, reducía los lugares de diputados plurinominales de 14 a 8 curules.

Con un resultado de ocho votos a favor y uno en contra, la Corte decidió detener la reforma constitucional de Tabasco de 2021, con el argumento que la reforma le otorgaba control completo sobre las decisiones en el congreso y avasallaba a las minorías dijo la ministra presidenta, Norma Piña.

Al fijar su postura al respecto la ministra presidenta, Norma Piña sostuvo que : “Las minorías se verían avasalladas con este modelo de integración del congreso”.

La presidenta de la SCJN dijo que “Morena hubiera controlado el 72.5% del Congreso, dejando a los demás partidos con sólo el 27.5% de los asientos, posiblemente incluyendo entre éstos a aliados del partido gobernante”.

Esta reforma a la Constitución Política del Estado fue aprobada por mayoría calificada en agosto del 2021 y fue impulsada por el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Esta modificación de no haber sido impugnada, se aplicaría para las elecciones estatales en 2024.

ACATARÁ TABASCO LA RESOLUCIÓN

Con el rechazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reforma constitucional de agosto de 2021, con que se pretendía la reducción de los diputados del Congreso del Estado de 35 a 29 legisladores, el titular del poder ejecutivo del estado, Carlos Manuel Merino dijo que aunque no está de acuerdo con la resolución, ésta será acatada “Nosotros defendemos la reforma electoral en los términos planteados por el presidente López Obrador, pero la acato aunque no va como yo la quiero” expresó Carlos Manuel Merino.

Enlace a la fuente