Villahermosa
El sector industrial tabasqueño inició las gestiones para que Villahermosa cuente con un ramal del mega gasoducto Tuxpan-Dos Bocas, que se encuentra en proceso de construcción, para que pueda surtir de gas natural a las empresas, y con ello acelerar el proceso de industrialización de Tabasco.
Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado, quien manifestó que una vez que se tenga acceso al gas natural, las inversiones a la entidad llegarán por si solas.
La estrategia del gas natural, parte de la autorización que otorgó el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) al gobierno estatal, para que haya conexión y distribución de gas natural en el territorio.
A partir de ahí, se proyectó que inicialmente se establecerían dos polos de distribución, el primero focalizado hacia la Ciudad Industrial de Villahermosa, mientras que el segundo, a Cunduacán.
Carrasco Hurtado, precisó que el gasoducto Texas-Tuxpan tendría una conexión con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y con la refinería de Dos Bocas.
“Entonces nosotros necesitamos la construcción de un ramal hacia Villahermosa, para que pueda surtir a todas las industrias que operan en la entidad”, apuntó.
SIN GAS NATURAL
La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), manifestó que en Villahermosa se produce muchísimo gas y no se usa para ningún tabasqueño: una parte se quema y la otra se transporta.
Por ello, los estados que más necesitan gasificarse son Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Quinta Roo, y Yucatán para que puedan instalarse industrias del plástico o petroquímicas con alto valor agregado que dependen del energético, según la Asociación.
El dirigente de Canacintra precisó que mientras las entidades al norte del país que cuentan con gas natural registran crecimientos económicos del 6%, en el sur y sureste apenas repuntan al 1%.
EL PROYECTO
Por su parte, el diputado federal Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión, aseguró que Tabasco sigue avanzando en su proceso de industrialización, lo cual se acelerará con proyectos como la construcción de gasoductos para la distribución gas natural a través de la TransCanadá.
“De las 32 entidades federativas, 20 tienen infraestructura de gas natural, solamente 12 no cuentan con ella y 7 son las del Sureste, que es la zona más castigada y olvidada por los gobiernos federales anteriores, por eso el atraso tan significativo comparado con el centro y norte del país”, indicó.
Precisó, que la red para la distribución de gas natural, se prevé que llegue a los municipios de Paraíso, Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Centro y Macuspana, además beneficiará a Chiapas, Campeche y Yucatán.
INDICADOR MENSUAL
Tabasco destacó en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) en noviembre de 2022, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que mostró un avance mensual del 4.2% y un 32.3% a tasa anual.
ESTADÍSTICAS
- 3,200 industrias en Tabasco
- 90% son micro, pequeñas y medianas empresas
Fuente: Canacintra, Cenegas, Congreso de la Unión