México.- Este jueves por la mañana fue capturado uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, que en Estados Unidos era uno de los principales blancos a capturar por la presunta comisión de varios delitos relacionados al trasiego de drogas.
“El Ratón” fue fichado por la Justicia de Estados Unidos con una recompensa de 5 millones de dólares para quien ofreciera información para lograr su captura.
El canciller Marcelo Ebrard descartó una inmediata extradición del cabecilla criminal y este jueves por la noche fue ingresado al penal de Altiplano, donde también estuvo recluido su padre.
El Departamento de Estado de Estados Unidos en 2021 emitió información sobre el hijo del capo más buscado en México.
Las investigaciones policiales indican que Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, desempeñan funciones de mando y control de alto nivel en su propia organización de tráfico de drogas, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cartel de Sinaloa.
Los hermanos Guzmán-López comenzaron temprano sus carreras de narcotraficantes al heredar las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López, de acuerdo con el Departamento de Estado.
Después de la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia.
Los hermanos Guzmán López supervisaban aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en Sinaloa.
El 2 de abril de 2018, los dos hermanos Guzmán-López fueron acusados formalmente por un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia y acusados de conspiración para distribuir narcóticos.
Los medios hermanos de Ovidio y Joaquín
Además de los hermanos Guzmán López otros dos hijos de “El Chapo” también operaban el Cártel de Sinaloa
Estados Unidos identificó a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “Chapito”, Jesús Alfredo Guzmán Salazar alias “El Alfredillo”, como líderes de una facción del Cártel de Sinaloa.
Por cada uno de los Guzmán Salazar Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares.
Sobre Iván y Jesús, el Departamento de Estado de EU apunta que son hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.
“Tras la detención de su padre, los hermanos siguieron llevando el negocio. Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio han sido procesados formalmente en EE. UU. por cargos federales relacionados con drogas. Los tres han sido también designados por la OFAC como narcotraficantes especialmente designados al amparo de la Ley de Designación de Cabecillas”, se indica.
El 25 de julio de 2014, Ivan Archivaldo Guzmán-Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado.
De Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, también de 40 años, EU recalcó la alianza con Iván y la importante asistencia operativa a su padre.
Te puede interesar:
Reportan 250 vehículos robados y más de 20 detenidos, tras recaptura de Ovidio Guzmán
Tabasco HOY