El tráfico de influencias y contratos de servicios petroleros otorgados por Pemex, condujeron a la desaparición forzada de un contador dedicado a la compra de terrenos, además del homicidio de una mujer ligada al gerente de Operación y Mantenimiento de Equipos de Perforación de la Subdirección de Perforación y Mantenimiento de Pozos, desentrañando así una mafia que aún sigue siendo investigada por la Fiscalía estatal.
Las autoridades aún no descartan ninguna de las hipótesis, una de estas conduce a Renato G. R. gerente del departamento petrolero antes señalado, y quien se presume beneficiaba a una de sus operadoras en el “área de auto compras”; se trata de Yubaneli ‘N’ mujer originaria de Tapachulas, Chiapas y cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el pasado 28 de diciembre.
Sin embargo, la telaraña de crímenes se inicia tras las desaparición del contador Armando ‘N’, quien desde un despacho en la avenida César Sandino en la colonia Primero de Mayo, realizaba diversas operaciones de compra y venta de propiedades, además de las facilidades que tenía con sus ‘amistades’ para conseguir recursos económicos y lograr la adquisición de dichos bienes.
CONEXIÓN DE VÍCTIMAS
Una de estas conexiones era precisamente con Yubaneli ‘N’, quien se presume movía las ganancias que se recibían a través de los jugosos contratos otorgados con Pemex, pero también dentro de este triángulo de negocios aparece Rafael ‘N’ quien contaba con una reciente empresa constructora y quien hoy es señalado como responsable del delito de desaparición forzada.
De acuerdo con el expediente número 2010/2022, el ahora imputado, el pasado 23 de junio citó al contador Armando en su casa del fraccionamiento Campestre para un posible arreglo sobre la venta compra-venta de tres terrenos en la colonia Indeco, pero le faltaba uno por 800 mil pesos.
En las pruebas que fueron aportadas están los videos de vigilancia de ese día, en el que se observa salir de casa de Rafael al contador y subir a bordo de su carro Mitsubishi, conducido en ese momento por Esmerdyz de Jesús ‘N’, chofer de Rafael. Se dirigieron hacia el restaurante en Paseo de La Choca donde lo esperaban otras personas que le facilitarían el efectivo para pagar la deuda, pero ahí desaparecen.
En otro video de se observa que el coche de la víctima fue llevado a Pomoca en donde fue abandonado, ya sin el contador, en ese lugar Rafael ‘N’ fue por su chofer y se fueron a bordo de una camioneta Durango, desde entonces se ignora el paradero de Armando.

Yubaneli ha sido la única víctima hallada sin vida. El contador desapareció tras una reunión con Rafaél ‘N’.
FUERON POR YUBANELI
Una de las personas que financiaba los negocios del contador era Yubaneli ‘N’, su cuerpo fue localizado el pasado 28 de diciembre en una fosa clandestina en el municipio de Cunduacán, crimen que a la fecha no se ha adjudicado a ninguna persona, pese a que existen dos detenidos.
El 16 de ese mismo mes, casi dos semanas antes que se emitiera la ficha Alba por su desaparición, Yubaneli fue vista junto a un masculino, presuntamente éste fue identificado como Rafael ‘N’, el mismo que es señalado por la desaparición forzada de Armando ‘N’ y cuyo chofer señalara el sitio donde fue enterrada la joven chiapaneca.
Fuentes consultadas en el caso que investiga la FGE, dijeron que la ahora extinta también habría entregado fuerte sumas de dinero al empresario Rafael ‘N’, quien el pasado lunes fue vinculado a proceso por la desaparición forzada del contador Armando ‘N’, al igual que su chofer Esmerdyz de Jesús ‘N’.
A la fecha dos son las personas detenidas por la desaparición de un contador y el hallazgo de un cuerpo, ambos señalados como los autores materiales de los crímenes, sin embargó, la FGE está en búsqueda de un tercer cómplice quien es señalado como el autor intelectual de la tragedia que involucra el tráfico de influencias, extorsiones y hasta homicidios.