El fallido ataque de los revolucionarios a Cárdenas: Lo que sucedió un 31 de diciembre – El Heraldo de Tabasco

El 31 de diciembre de 1910 Cárdenas, Tabasco, fue escenario de un episodio de la Revolución Mexicana, donde las fuerzas de Ignacio Gutiérrez Gómez perdieron una batalla, por un error táctico, lo que pudo costarle la vida.

Este episodio de la historia del estado fue parte de la inconformidad que vivía el resto del país por el gobierno de Porfirio Díaz, el cual se había vuelto dictatorial. En esta forma de opresión a los que menos tenían, la entidad comenzó a tener un precario desarrollo.

En esta etapa se reconstruye la capital tabasqueña, se tiran los viejos edificios y surgen otros, tales como el Instituto Juárez, en 1881, asimismo, se inauguró el servicio telegráfico que conectaba a la Ciudad de México con San Juan Bautista, se instaló el alumbrado eléctrico de la ciudad. En diciembre de 1894 abre sus puertas el nuevo palacio de gobierno y en 1901 entra en operaciones el primer banco; era pues, un avance, no cabía duda, pero no todos gozaban de los beneficios.

Te puede interesar: Estos son los hallazgos arqueológicos del INAH en 2022

¿Cuántos años gobernó Abraham Bandala?

Sin embargo, el Porfiriato se caracterizó por un desarrollo a costa de las clases más necesitadas y en esta parte del sureste, su representante era el gobernador Abraham Bandala, quien estuvo en el poder por 16 años (1895-1910).

En este contexto se levantaron voces contra ese orden establecido, uno de los opositores fue Ignacio Gutiérrez que tomó las armas en la Chontalpa el 5 de abril de 1910, antes que estallara la Revolución Mexicana en el país.

Desafortunadamente, el movimiento fue sofocado, no obstante, esto llevó a Bandala a tomar la decisión de dejar el poder, por lo que en ese año se realizan elecciones, resultando ganador Policarpo Valenzuela, que era apoyado por el gobernador saliente y por Díaz.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Como era de esperarse este resultado dejó inconformidades. En ese lapso, es asesinado Aquiles Serdán en Puebla, el 20 de noviembre, lo que inició la lucha armada.

¿Qué poblado fue tomado por Ignacio Gutiérrez?

Mientras el país se convulsionaba, en Tabasco Gutiérrez Gómez reorganizó a su ejército secundando la revolución que había comenzado. Así, el 20 de diciembre, sus fuerzas toman el poblado de Santa Ana (Hoy Sánchez Magallanes). El avance debía concluir el 24, con la toma de la cabecera municipal, Cárdenas.

El ataque que tomaría la villa iniciaría la víspera de la Nochebuena y culminaría en las primeras horas de ese día, plan que no salió como lo esperaba el dirigente del contingente. Daniel Gavilla tenía a su cargo la fuerza de avanzada, sus órdenes eran tomar armas y conseguir que más hombres se les uniera y esperar a Gutiérrez, que se uniría a 3 kilómetros del lugar, y ya juntos iniciar el ataque a la plaza.

Lee más: Incendio daña pinturas totonacas en zona arqueológica de El Tajín en Veracruz

La ansiedad por iniciar el combate, llevó a Gavilla adelantarse y comenzar las acciones bélicas, lo que resultó en una derrota y después se convirtió en una retirada hasta San Felipe, en donde las fuerzas revolucionarias fueron atacadas por los federales el 31 de diciembre, en ese combate, Ignacio Gutiérrez estuvo a punto de perder la vida, teniendo que huir con su familia a la selva. Se estima que entre 200 y 300 revolucionarios tomaron parte en esa batalla, muriendo 18 y 3 soldados.

Enlace a la fuente