En auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado de Tabasco, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) en el 2019, encontró que 41 funcionarios de la dependencia recibieron 581 mil pesos en bonos de fatiga, monto que supera a lo que deberían recibir de acuerdo al tabulador de sueldo.
Los resultados de la auditoría integral No. AUD-02-2020, al ejercicio fiscal 2019 de la CEAS fueron entregados a la Secretaría de la Función Pública del estado de Tabasco en agosto del 2021.
Lee más: Reporta gobierno de Tabasco subejercicio, nueva deuda y desaparición de fideicomisos
Entre los hallazgos, se menciona que de la revisión de los pagos de compensación por desempeño, el famoso bono de fatiga, de enero a diciembre de ese año, se observó que en mayo dse realizaron pagos en exceso a personal con categoría de Director “A”, Subdirector y Jefe de Departamento “A”, bajo el concepto de compensación por desempeño por la cantidad de 518 mil 541 pesos.
Entre los que recibieron pagos en exceso se encuentran siete directores, a los que se les depositaron 27 mil 847 pesos de más en el bono de fatiga que les correspondía en ese momento. Así mismo se encuentran 13 subdirectores, los cuales recibieron 12 mil 968 pesos, además de lo que por tabulador de sueldo les correspondía.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La lista de funcionarios que recibieron un bono de fatiga superior al que deberían, la complementan 21 jefes de departamento, quienes recibieron en sus cuentas bancarias 7 mil 658 pesos adicionales a lo correspondiente.
La SFP pidió a la dependencia que encabeza Armando Padillla Herrera, el reintegro de los 518 mil 541 pesos. En caso de incumplimiento la Función Pública iniciaría proceso de responsabilidad administrativa, desconociéndose las acciones que se emprendieron ante estas irregularidades.
Con la llegada de Morena al gobierno estatal y federal se han realizado diversos ajustes para evitar que los funcionarios ganen más que el presidente de la república o el gobernador, con el argumento de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; sin embargo son los órganos revisores los que han evidenciado la resistencia que tienen algunos funcionarios a conformarse con sus pagos ahora ajustados.