En el marco de la 8va. Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínicas de Heridas y la 11va. Jornada Mundial de Alto a las Lesiones por Presión, que organiza la Secretaría de Salud de Tabasco en coordinación con la Dirección Nacional de Enfermería, este martes se desarrolló la conferencia magistral “Epidemiología de las heridas en el mundo después de la pandemia COVID-19” a cargo de la presidenta de la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y Heridas (SILAUHE), María del Rocío González García.
Durante su ponencia, la conferencista de Uruguay, manifestó que las heridas tienen una causa y están vinculadas al paciente y mucha de éstas tienen relación a enfermedades crónicas no transmisibles.
Puntualizó que la diabetes es uno de los principales problemas que está incrementadose ya que muchas de las personas que la padecen no lo saben lo que implica mortalidad, discapacidad y complicaciones dentro de las que se ubican las ulceras del pie diabético.
Expuso que otro problema es la obesidad, y entre los factores influye en la incidencia de lesiones.
Comentó que la OMS encuestó a 155 países y descubrió que la mitad de ellos interrumpió parcial o completamente los servicios para la diabetes durante la pandemia y si bien se hizo uso de la teleconsulta no fueron suficientes dando paso a retrasos de tratamientos y muertes.
En ese sentido, consideró necesario continuar mejorando los programas de prevención, conocimientos y motivación de los profesionales, además de los recursos en beneficio de los pacientes.
Sostuvo que en materia de prevención y tratamiento de cualquier tipo de herida tiene que verse con un enfoque holístico.
“Nosotros debemos siempre buscar las alternativas, debemos comprometernos a brindar cuidados de calidad y centrados en las necesidades de los pacientes y con los recursos que tengamos hacer lo posible; como aprendizaje de la pandemia nos dejó que tenemos que tener resiliencia, prepararnos para ello y asegurar la continuidad asistencial de nuestros usuarios mediante una atención de calidad”, indicó.
Asimismo, se realizó la presentación “Actualización en el manejo de heridas crónicas de difícil cicatrización: Higiene de la Herida”, por el especialista del Centro nacional de Investigación y Atención al paciente Quemado, Edgar Krotzch Gómez.
Ante los asistentes, el investigador comentó que una de las características claves en un proceso e cicatrización es controlar completamente las condiciones de las lesiones.
Subrayó que las heridas crónicas son difícilmente de cicatrizar lo que está relacionado con los siguientes factores: bioquímicos, moleculares, metabólicos, sociales, y ambientales.
En el programa de actividades de este martes, también se realizaron las presentaciones “Ulceras venosas su diagnóstico, GOLD estándar en el tratamiento”, “Formulación de barreras cutáneas y la importancia del PH en la piel” así como “Biotecnología celular mexicana en aplicación en la Clínica de Heridas”.
Este miércoles 23 de noviembre, se llevará a cabo la conferencia magistral: Prevalencia de las lesiones por presión y otras lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia por el presidente del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Ulceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP), Javier Soldevilla Agreda.
El congreso cuenta con la participación de destacados ponentes en la atención de los pacientes con heridas y estomas de los países Uruguay, Colombia, España y México.